Liberados en Nigeria 900 niños de las milicias que combaten a los yihadistas de Boko Haram
Parte de los menores habían sido reclutados como soldados en el conflicto que asola la región, según Unicef
Casi 900 niños de las milicias civiles que luchan contra el grupo yihadista Boko Haram han sido liberados este viernes, según ha anunciado Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Una parte de estos menores habían sido empleados como soldados en el conflicto que sacude el país africano.
El grupo de 894 menores, 788 niños y 106 niñas, integraba las filas de la Fuerza Operativa Civil Conjunta (CJTF, por sus siglas en inglés), una milicia que ofrecía apoyo regular a los soldados en su combate contra los insurgentes islamistas. La liberación se ha producido en Maiduguri, en el noreste de Nigeria.
"Los niños del noreste de Nigeria son los más afectados por este conflicto. Han sido utilizados por los grupos armados como combatientes y [también] como no combatientes, y han sido testigos de muertes, asesinatos y violencia. Esta participación en el conflicto ha tenido serias implicaciones para su bienestar físico y emocional", ha declarado en un comunicado el representante de Unicef en Nigeria, Mohamed Fall. "Seguiremos luchando hasta que ya no queda ni un solo niño en las filas de los grupos armados en Nigeria", ha añadido. El experto estima que aún son varios miles los menores en esa situación.
El pasado mes de octubre las CJTF, que cuentan con respaldo gubernamental, ya liberaron a 833 niños que habían sido reclutados para combatir a los islamistas. La desmovilización se efectuó también en Maiduguri, como parte de un compromiso de las milicias para la desmilitarización de niños usados en el conflicto. En la región noreste de Nigeria los grupos paramilitares reclutaron más de 3.500 niños entre 2013 y 2017. Otros muchos resultados mutilados, violados o asesinados.
Boko Haram atenta de continuo en la región. Además de en Nigeria, está o ha estado activo en Camerún, Chad, Mali y Níger. El pasado martes, al menos diez personas murieron en un ataque perpetrado por supuestos miembros del grupo en los alrededores de Maiduguri.
En 2018, más de 230 millones de menores vivían en zonas en guerra en el mundo. Se desconocen datos exactos, pero diveras ONG calculan que en 17 países cerca de 250.000 niños tienen que ejercer como soldados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.