Yiwu, el bazar chino más grande del mundo
Una ciudad entera de productos de bazar chino, situada en Yiwu, factura cada año unos 13.210 millones de euros
En la Ciudad de los Productos Básicos de Yiwu, en el este de China, se encuentra el mayor mercado mayorista de productos básicos pequeños. Este metabazar chino cuenta con 5,5 millones de metros cuadrados, 75.000 tiendas y recibe más de 200.000 clientes al día. Es la "madre" de todos los bazares chinos del mundo, y lo que en cualquier tienda del planeta no pasa de un estante aquí ocupa pasillos: hay tiendas de lazos para el pelo, de diademas, de tenazas para uñas de los pies, de tornillos, etcétera. Además, la vegetación de plástico ocupa una planta entera, con imitaciones de flores secas, rosas de plástico de colores imposibles, enredaderas, cactus...
Locales y foráneos acuden a hacer negocios al por mayor entre las tiendas de máscaras africanas, de maquinillas de afeitar, bufandas, calcetines o productos para mascotas acuáticas, todos ellos, de producción local. "Los objetos de artesanía están fabricados en Cantón y Fujián", cuenta una guía del recinto que prefiere no desvelar su nombre. "Los accesorios y complementos, se fabrican aquí, en Yiwu", apunta. Para exportarlos, utilizan el ferrocarril (que conecta Yiwu y Madrid, con muchas otras ramificaciones que alcanzan distintos puntos de Eurasia) o el barco, desde el cercano puerto oriental de Ningbo.
Todas estas transacciones, nacionales e internacionales, permiten que el recinto facture cada año unos 100.000 millones de yuanes (14.950 millones de dólares o 13.210 millones de euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.