Cómo salvar a un millón de personas en un ciclón
La India evita la tragedia tras el paso de Fani, una de las peores tormentas que ha golpeado el país, gracias a un plan de evacuación eficaz y rápido. Unas 12 personas han muerto en el Estado de Orissa
Más de un millón de habitantes de Orissa, un Estado al noreste de la India, fueron evacuadas antes de que el pasado viernes por la mañana el ciclón Fani azotara esta región, considerada una de las más pobres del país. La tormenta tropical, con ráfagas de viento de hasta 200 kilómetros por hora, tocó tierra en la ciudad de Puri, en la costa del golfo de Bengala. Allí su virulencia destruyó miles de hogares, arrancó árboles, tejados y postes eléctricos. El ciclón, uno de los peores que ha sufrido la India en los últimos 20 años, ha dejado al menos 12 muertos. Pero la tragedia podría haber sido todavía mayor si no hubiera sido por el exitoso plan de evacuación que llevó a cabo el Gobierno indio.
Según cuenta el diario The New York Times, las autoridades enviaron 2,6 millones de mensajes de texto advirtiendo del paso del ciclón, se movilizaron unos 45.000 voluntarios, 1.000 trabajadores de emergencias, miles de agentes de policía. También se cerraron los aeropuertos y estaciones de tren; se cancelaron las clases, los barcos quedaron atracados en los puertos. Los mensajes de megafonía que se podían escuchar en las calles eran muy claros: “Se acerca un ciclón. Vaya a los refugios”.
En Puri, ciudad sagrada del hinduismo que atrae cada año a millones de visitantes, se tomaron medidas para proteger el templo Jagannath, de 850 años de antigüedad. "Todo se volvió negro de repente. No se podía ver a cinco metros", ha contado a la agencia AFP un refugiado en un hotel de la ciudad. “Cerca de 7.000 comedores para 9.000 refugios se pusieron en funcionamiento en la noche [del jueves], y más de 45,000 voluntarios participaron en este monstruoso ejercicio”, dijo el jefe del Gobierno del Estado de Orissa, Naveen Patnaik. La ONU ha elogiado el trabajo de la India y ha reseñado que la precisión de las advertencias y la evacuación de las personas han “salvado muchas vidas”.
El Estado de Orissa (con más de 45 millones de habitantes) sufre con frecuencia el azote de los desastres naturales de este tipo. En 1999, unas 10.000 personas murieron tras el paso de un ciclón. El pasado octubre, las autoridades evacuaron a cientos de miles de personas ante la llegada de otro en esta misma región. Esta vez, los ciudadanos también estaban preparados. Desde el jueves por la tarde, los servicios de transporte público recogían a la gente por las calles para trasladarlos a los refugios.
Zona de ciclones
El Ministerio del Interior indio desplazó a la zona a los equipos de la Autoridad para la Gestión de Desastres Naturales, así como a personal de la Marina, la guardia costera, la Armada y las fuerzas aéreas. Luego Fani azotó el Estado de Bengala Occidental, y su capital, Calcuta. El ciclón, mucho más debilitado, alcanzó este sábado Bangladés, donde 1,6 millones de habitantes también fueron evacuados.
Clasificado de ciclón de extrema gravedad, Fani es el décimo de este tipo en golpear la India en el último medio siglo. Según los expertos, este tipo de fenómenos atmosféricos suelen formarse en la costa oriental del país en los meses posteriores al monzón, entre octubre y diciembre. Su llegada prematura a la bahía de Bengala coincide con mareas altas en Bangladés, provocando potenciales inundaciones. No lejos de la ruta del ciclón está Cox's Bazar, la ciudad portuaria bangladesí que acoge a cientos de miles de refugiados de la comunidad rohingya y cuyas autoridades están alerta aunque no se esperan daños en esa zona, a menos que el ciclón cambie su curso. Las autoridades bangladesíes han habilitado más de 4.000 refugios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.