Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trump expresa su apoyo al mariscal libio Hafter

El presidente de Estados Unidos telefonea al líder militar y abordan su visión compartida sobre una transición hacia "un sistema político estable y democrático" en el país

Donald Trump, el jueves, a su llegada al aeropuerto de Palm Beach (Florida).
Donald Trump, el jueves, a su llegada al aeropuerto de Palm Beach (Florida). AFP

Donald Trump expresó esta semana su apoyo al mariscal libio Jalifa Hafter, que lidera una ofensiva contra Trípoli y quiere deponer al Gobierno de Unidad Nacional respaldado por Naciones Unidas. El presidente de Estados Unidos habló por teléfono con el militar el pasado 15 de abril, según comunicó este viernes la Casa Blanca mediante un comunicado, y en dicha conversación “reconoció el papel significativo del mariscal de campo Hafter en la lucha contra el terrorismo y [para] asegurar los recursos petroleros de Libia, y los dos hablaron de una visión compartida para una transición de Libia a un sistema político estable, democrático".

Hafter atacó las afueras de Trípoli el pasado 4 de abril mediante una columna de 300 vehículos respaldada por fuerzas aéreas. Poco después, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió que la Administración rechazaba el uso de la fuerza militar, pero la llamada de Trump y el comunicado posterior apuntan a un cambio de tercio por parte de Washington.

El mariscal controla la parte este del país norteafricano y cuenta con el apoyo de Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Francia. Libia se mantiene dividida entre el este y el oeste desde la caída de Muamar el Gadafi en 2011 y, desde 2014, sufre la confrontación del Gobierno apoyado por la ONU con las fuerzas del Ejército Nacional Libio, del mariscal. En su conversación de esta semana, Hafter y el mandatario estadounidense abordaron los "esfuerzos antiterroristas en marcha y la necesidad de lograr la paz y la estabilidad" de Libia.

Este sábado, según la agencia AFP, los combates se redoblaron a las puertas de Trípoli, después de que las fuerzas leales al Ejeutivo de Unidad Nacional anunciaran una "fase de ataque" contra las tropas del mariscal. "Se han dado órdenes desde primera hora de la mañana para avanzar y ganar terreno", afirmó el sábado Mustafá al Meyii, un portavoz de la operación militar del Gobierno apoyado por la ONU.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información