Austria indaga el vínculo entre el terrorista de Nueva Zelanda y un grupo ultra del país alpino
Martin Sellner, líder de la formación extremista Movimiento Identitario, recibió el año pasado una donación de unos 1.500 euros del supremacista australiano
El grupo de extrema derecha austriaco Movimiento Identitario recibió apoyo financiero de Brenton Tarrant, autor de la masacre de Christchurch que acabó con la vida de 50 musulmanes en esta ciudad neozelandesa. Según la Fiscalía de la república alpina, el líder de Movimiento Identitario, Martin Sellner, recibió hace un año una donación de aproximadamente 1.700 dólares (unos 1.500 euros) del terrorista australiano.
Los investigadores registraron el lunes la vivienda de Sellner en Viena en el marco de una operación antiterrorista para encontrar más vínculos entre ambos. El líder ultraderechista, conocido en Austria por su defensa de la identidad de Europa y su retórica antinmigratoria, publicó un vídeo en YouTube en el que reconoció haber recibido ese dinero, al parecer en 2018, pero negó tener relación con Tarrant. "No soy miembro de una organización terrorista", dice.
"Ahora podemos confirmar que hubo apoyo financiero y, por lo tanto, un vínculo entre el atacante de Nueva Zelanda y el Movimiento Identitario en Austria", declaró este miércoles el canciller austriaco Sebastian Kurz. "Nuestra posición sobre esto es muy clara, ningún extremismo, ya sean islamistas radicales o fanáticos de la extrema derecha, tiene algún lugar en nuestra sociedad", afirmó tajante Kurz, que también anunció que Austria estudia disolver este grupo ultraderechista.
El dirigente conservador (ÖVP) compareció junto a su vicecanciller y socio de Gobierno, Heinz-Christian Strache, quien también aseguró que las autoridades harán todo lo posible por esclarecer los posibles vínculos entre el terrorista australiano y el movimiento de Sellner. El ultranacionalista FPÖ, que encabeza Strache, ha sido señalado reiteradamente en los medios austriacos por su supuesta cercanía al Movimiento Identitario, con el que comparte el rechazo a los migrantes y el islam, y por la participación de miembros del partido en manifestaciones o actos del grupo extremista.
Strache intenta marcar distancias y rechaza cualquier vínculo del FPÖ con ese movimiento, pero los medios destacan de nuevo ahora los actos en los que ha coincidido con integrantes del grupo de Sellner y el hecho de que demandara recientemente a un consultor político que publicó una imagen de él en una comida con identitarios (la denuncia ha sido finalmente retirada).
Las autoridades austriacas han confirmado que Tarrant había visitado este país en un viaje que hizo por Europa. Según ha concretado este jueves el ministro del Interior, Herbert Kickl, el australiano estuvo en la república alpina entre el 27 de noviembre y 4 de diciembre de 2018. Además, cuatro años antes Tarrant realizó un viaje a Corea con un grupo en el que había tres austriacos, según Kickl, que no ha dado ningún detalle sobre este dato. Aparte de la donación al grupo extremista austriaco, la policía investiga si Tarrant y Sellner mantuvieron un contacto más estrecho.
Movimiento Identitario, un partido en sintonía con las ideas de Tarrant
El grupo de extrema derecha austriaco que lidera Martin Sellner, de 30 años, habla de la idea del "gran reemplazo", para referirse a la inmigración que llega a Europa. Según se puede leer en su página web, esta inmigración "nos convertirá en minorías en nuestros propios países en unas pocas décadas". Unas ideas en consonancia con las del terrorista islamófobo de Nueva Zelanda. En un manifiesto que colgó en Internet, Brenton Tarrant declaraba su apoyo a los que se han posicionado "contra el genocidio étnico y cultural". Entre ellos, mencionaba al ultraderechista noruego Anders Breivik, que en julio de 2011 asesinó a 77 personas en la matanza de Utoya.
El grupo radical ha protagonizado acciones agresivas y mediáticas en contra de los refugiados, inmigrantes en general y la supuesta islamización de Austria. En 2016, presuntos miembros del grupo irrumpieron a gritos en un teatro de Viena donde un grupo de refugiados interpretaba una obra de la premio Nobel de Literatura Elfriede Jelinek, una de las bestias negras de los ultras austriacos por su denuncia del pasado neonazi del país. Además, 17 identitarios fueron juzgados en 2018 en la ciudad de Graz por asociación criminal después de que se encaramaran a un edificio en el que está la sede de Los Verdes para lanzar una pancarta que rezaba: "La islamización mata". Todos ellos fueron absueltos.
Movimiento Identitario tiene filiales en otros países europeos como en Francia (Génération Identitaire) e Italia (Generazione Identitaria). El crecimiento de la propaganda de extrema derecha en Internet y el contagio de la retórica de los partidos de ultraderecha en la esfera pública alertan del auge del terror supremacista sin control.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.