Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mueren 10 niños en un ataque aéreo de EE UU contra los talibanes

Las víctimas formaban parte de un mismo clan, según revela un balance preliminar de la misión de Naciones Unidas en Afganistán

Cuerpos de algunas de las 13 víctimas muertas en el ataque aéreo de EE UU el pasado sábado en Kunduz.
Cuerpos de algunas de las 13 víctimas muertas en el ataque aéreo de EE UU el pasado sábado en Kunduz.

Un ataque aéreo de las fuerzas militares internacionales ejecutado por EE UU mató en la madrugada del pasado sábado a 13 civiles, 10 de ellos niños, según el informe preliminar de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama, en sus siglas en inglés).

Los niños formaban parte de un mismo clan y habían recalado en la zona desde otras zonas de Afganistán huyendo del asedio de la guerra. El ataque recayó sobre el barrio de Telawka, cerca de la ciudad de Kunduz, en el marco de las operaciones que la coalición internacional despliega contra los talibán en la región norteña en apoyo a las fuerzas progubernamentales. 

La portavoz de la misión, Debra Richardson, confirmó este domingo que el ataque aéreo fue ejecutado por EE UU y afirmó que la misión internacional tiene por objeto evitar víctimas civiles, pero añadió que los talibán se infiltran entre la población civil a propósito. 

Las muertes de niños por las incursiones aéreas han ido en aumento año a año desde 2014. La Unama también constató que en 2018 se produjo una gran subida del número de víctimas civiles en comparación con 2017, tanto en ataques aéreos como terrestres. En abril de 2018 las fuerzas aéreas afganas bombardearon una escuela religiosa en Kunduz y causaron decenas de muertos. 

En 2015, la OTAN envió a Kunduz fuerzas especiales de su misión en Afganistán para que ayudasen a las tropas gubernamentales a recuperar la ciudad la tras su captura por los talibanes. El enclave fue el último que tomó la Alianza en el Norte en 2001 y en 2015 fue el primero en ser reconquistado a los islamistas. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información