_
_
_
_
_

Así te hemos contado el ataque en Utrecht

El principal sospechoso de matar a tres personas y dejar cinco heridos ha sido detenido

Foto: Los equipos de rescate colocan una pantalla en el lugar del atentado en Utrecht.Vídeo: REUTERS / EPV (REUTERS-AP)
Más información
El atentado de Utrecht, en imágenes

El principal sospechoso del tiroteo en el que tres personas han muerto y cinco han resultado heridas esta mañana en Utrecht ha sido detenido, según ha informado el alcalde de la ciudad neerlandesa. Los servicios de seguridad publicaron esta tarde la imagen de un ciudadano nacido en Turquía, Gökmen Tanis, de 37 años, pidiendo la colaboración ciudadana para localizarle. El ataque se ha producido a las 10.45 contra los viajeros de un tranvía cerca de la plaza 24 de octubre, lugar del que el autor de los disparos consiguió huir. "Evidentemente es un atentado. ¿Cuál es el motivo? Si es un motivo terrorista, no lo sabemos, pero no podemos excluirlo", ha explicado el primer ministro holandés, Mark Rutte, en una rueda de prensa. Siga aquí las últimas noticias:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Varias personas han resultado heridas este lunes en un tiroteo en la ciudad holandesa de Utrecht, de unos 344.000 habitantes, según la policía, informa la agencia de noticias Reuters. La urbe, ubicada unos 65 kilómetros al este de La Haya, es la capital de la provincia homónima. Las fuerzas de seguridad han informado en su cuenta de Twitter que el incidente se produjo esta mañana a las 10.45 en la plaza 24 de Octubre y que el lugar ha sido acordonado. "Estamos investigando el suceso", ha apuntado la policía en redes sociales, donde también ha añadido que el tiroteo se produjo en un tranvía. Varios testigos han contado que una persona ha sido la que ha realizado los disparos y que luego se ha dado a la fuga, según los diarios Algemeen Dagblad y De Volksrant. Las autoridades han desplegado la unidad antiterrorista, informa Isabel Ferrer desde Ámsterdam. "La motivación terrorista es parte de la investigación", ha confirmado la policía en otro tuit. Además, un portavoz policial ha dicho que "probablemente" hay un muerto en el tiroteo, pero de momento no ha confirmado ningún fallecimiento.

En breve está prevista una rueda de prensa de la policía holandesa para informar sobre el ataque de Utrecht, que está siendo investigado como un atentado terrorista. Mientras, el atacante permanece huido, aunque la prensa local informa de que ha sido "localizado"

Según el diario Algemeen Dagblad, al menos una mujer ha resultado herida de bala en el pecho y otras tres personas han recibido asistencia cardiorrespiratoria.

Este es el lugar en el que ha ocurrido el posible atentado en Utrecht

El Hospital Universitario de Utrecht ha habilitado un dispositivo especial de emergencia para atender a los heridos. Las mezquitas de la ciudad permanecen cerradas por consejo de la policía. Se ha reforzado la seguridad en los aeropuertos y algunos edificios oficiales.

El Gobierno de Países Bajos ha elevado al máximo el nivel de alerta antiterrorista en la provincia de Utrecht tras el tiroteo registrado contra un tranvía. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el jefe del Servicio Antiterrorista de Países Bajos (NCTV), Pieter-Jaap Aalbersberg, ha contado que el nivel de alerta antiterrorista se ha elevado a cinco en Utrecht por primera vez desde que se aplica esta clasificación. "El autor todavía está huido. No se descarta el motivo terrorista", ha indicado Aalbersberg.

El jefe de la lucha antiterrorista en los Países Bajos informa de que se han registrado tiroteos en varios puntos de Utrecht. (Reuters) 

"No se excluyen nuevos incidentes", informa en Twitter la policía de Utrecht. 

La seguridad se ha incrementado en edificios y aeropuertos de los Países Bajos tras el tiroteo. (AFP) 

El servicio nacional antiterrorista de Países Bajos (NCTV) ha asegurado que el tiroteo registrado este lunes por la mañana contra un tranvía en la ciudad de Utrecht, en el centro del país, "tiene todas las características de un atentado terrorista", según informa la cadena de televisión local NOS.

El coordinador nacional antiterrorista de Países Bajos, Pieter-Jaap Aalbersberg, ha contado que el nivel de alerta antiterrorista se ha elevado a cinco en Utrecht por primera vez desde que se aplica esta clasificación. "El autor todavía está huido", ha dicho en una rueda de prensa. (EP) 

Las autoridades han reforzado la seguridad en la zona del Parlamento en La Haya y han solicitado a las escuelas de Utrecht que mantengan las puertas cerradas. Además, como medida de precaución, todas las mezquitas en la ciudad han sido evacuadas. 

El primer ministro Mark Rutte comparecerá a las 14.30 en rueda de prensa, según informa el diario De Volkskrant

El responsable de la lucha antiterrorista en los Países Bajos, Pieter-Jaap Aalbersberg, ha señalado en rueda de prensa que todavía no están claras las circunstancias del tiroteo.  "Lo que sabemos es que el culpable está huido", ha dicho. (Reuters) 

 

El responsable de la lucha antiterrorista en los Países Bajos, Pieter-Jaap Aalbersberg, ha declinado informar sobre el número de heridos o el estado en el que se encuentran. (Reuters) 

La Policía holandesa busca un Renault Clio en el que sospecha que habría escapado uno de los atacantes que participó en el tiroteo de Utrecht.  (EFE) 

La Policía holandesa ha confirmado que está vigilando una casa en la zona de Kanaleneiland, también en Utrecht, por sospechas de que el atacante huido en el Renault Clio pueda estar escondido ahí. (EFE) 

La policía solicita colaboración ciudadana para localizar a un sospechosos de participar en el tiroteo. 

La persona que busca la policía holandesa es Gökmen Tanis, nacido en Turquía, de 37 años, según la información difundida en su cuenta de Twitter.

 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_