“Estamos todos en ‘shock’. Nunca había pasado algo tan terrible en Christchurch”
El periodista Hans Petrovic relata cómo ha vivido la ciudad neozelandesa el atentado contra dos mezquitas que ha sacudido Nueva Zelanda
"Esta ciudad es muy tranquila. Nunca hemos vivido algo así, estamos todos en shock", reconoce por teléfono Hans Petrovic, un periodista alemán de 78 años que reside en Christchurch, la ciudad neozelandesa que ha sufrido este viernes un atentado contra dos mezquitas en el que han muerto 49 personas. Uno de los autores de la matanza, relacionado con la extrema derecha, ha emitido en directo el tiroteo por las redes sociales. Al menos una veintena de feligreses que se encontraban en los centros de oración han resultado heridos de gravedad.
"En el momento del atentado yo estaba en un restaurante a las afueras de la ciudad. De repente he visto por la ventana cómo pasaban varios coches de la policía. Se escuchaba el estruendo de las sirenas. Luego hemos visto a una veintena de agentes fuertemente armados que corrían por la calle. No entendíamos nada. No nos dejaban salir del local", cuenta Petrovic por teléfono. El periodista, ya jubilado, lleva 40 años viviendo en esta ciudad de unos 400.000 habitantes situada en la costa este de la Isla del Sur de Nueva Zelanda.
"Estamos en el fin del mundo, aquí nunca pasa nada. Las tragedias que hemos sufrido han sido terremotos". Este viernes sobre las dos de la tarde (hora local), la ciudad "estaba paralizada". "Los niños no podían salir de los colegios, los trabajadores tampoco de las oficinas, los coches también estaban parados en la calle. La vida se ha parado", relata.
Petrovic explica que en Christchurch conviven "pacíficamente" diferentes comunidades étnicas y culturales. "Hay muchos maoríes (los habitantes originarios de Nueva Zelanda), descendientes de europeos, asiáticos, sobre todo chinos y japoneses. También musulmanes procedentes del Sudeste asiático". Según ha contado el embajador de Indonesia en Nueva Zelanda en declaraciones a Reuters, alrededor de 330 indonesios residen en este país. "Y nunca ha habido conflictos interraciales. Aquí cada uno hace su vida, reza su credo", sostiene.
Cuando ha conseguido llegar a casa, Petrovic se ha enterado del número de víctimas mortales. "Han arrestado a unos individuos de extrema derecha. Unos locos... todo esto es una locura, pero créame, no tiene nada que ver con nuestra ciudad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Atentados Nueva Zelanda 2019
- Australia
- Tiroteos
- Extrema derecha
- Nueva Zelanda
- Mezquitas
- Islamofobia
- Atentados con heridos
- Atentados bomba
- Incidentes
- Musulmanes
- Xenofobia
- Atentados mortales
- Oceanía
- Atentados terroristas
- Edificios religiosos
- Centros culto
- Islam
- Grupos sociales
- Discriminación
- Terrorismo
- Prejuicios
- Religión
- Problemas sociales
- Sociedad
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
































































