La indonesia acusada del asesinato del hermano de Kim Jong-un será puesta en libertad
La fiscalía ha retirado los cargos por asesinato contra Siti Aisayah
La mujer indonesia acusada de haber asesinado a Kim Jong Nam, el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, será liberada este lunes, después de que la fiscalía retirara el cargo de asesinato, según anunció un juez. Siti Aisayah, de 26 años, debía afrontar el inicio de su defensa el próximo mes de mayo después de que el juez aceptara en agosto la versión del ministerio público contra ella y la de su supuesta cómplice, la vietnamita Doan Thi Huong, de 30 años.
"Siti Aisyah es libre", dijo el juez Azmin Ariffin a la Alta Corte de Shah Alam, a las afueras de Kuala Lumpur. "Ya puede salir", añadió. Las dos mujeres asaltaron a Kim el 13 de febrero de 2017 en la terminal de salidas del aeropuerto de Kuala Lumpur, en una acción que Corea del Sur atribuyó a agentes norcoreanos y que fue registrada por cámaras de seguridad.
Las dos mantienen su inocencia y aseguran que creían que participaban en una broma para un programa de televisión cuando frotaron el rostro de la víctima con una sustancia que ellas creían inofensiva. Kim Jong-nam murió camino del hospital menos de media hora después de recibir el veneno que fue identificado como el agente nervioso VX, un líquido incoloro y sin olor considerado por Naciones Unidas como un arma de destrucción masiva.
Según la investigación de la policía malasia, el asesinato fue organizado por cuatro norcoreanos en paradero desconocido: Ri Ji-hyon, Hong Song-hac, O Jong-gil y Ri Jae-nam, quienes contrataron a las dos mujeres utilizando nombres y nacionalidades distintas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.