_
_
_
_
_

Así te hemos contado el discurso del Estado de la Unión de Trump

El presidente de EE UU ha hecho un llamamiento a la unidad y ha insistido en su mensaje de mano dura contra la inmigración

Trump, esta noche en el Capitolio, entre Mike Pence y Nancy Pelosi.

El presidente de EE UU, Donald Trump, ha comenzado su segundo discurso sobre el estado de la Unión, el primero delante de un Congreso controlado en parte por la oposición, con un llamamiento a superar diferencias y unirse en torno a "una agenda americana". Apenas ha hecho referencia al cierre parcial de la Administración, el más largo de la historia del país y que ha dejado un Congreso aún más crispado. Trump no ha amenazado con un nuevo duelo en torno a la construcción del muro fronterizo, la verdadera razón del parón institucional, pero ha dejado claro que no renuncia a nada. "El muro se va a construir". Ha argumentado su justificación habitual, en la que pinta una frontera fuera de control, en crisis permanente y a merced de criminales que entran en EE UU para matar. Además, ha anunciado el lugar y fecha de la próxima cumbre con el norcoreano Kim Jong-Un, el próximo 27 y 28 de febrero en Vietnam. Trump ha ratificado ante el Congreso su apoyo al movimiento contra Nicolás Maduro en Venezuela y al nuevo presidente reconocido por EE UU. Así te hemos contado en directo el discurso de Trump y la réplica de los demócratas, de la que se ha encargado la excandidata a gobernadora de Georgia, Stacey Abrams:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenas tardes.

El presidente de EE UU, Donald Trump, pronuncia este martes el segundo discurso sobre el Estado de la Unión en lo que lleva de mandato, después del retraso ocasionado por el último cierre parcial de la Administración, el más largo de la historia del país y que ha dejado un Congreso aún más crispado.

A pesar de la fama de elocuente que tiene Trump, el discurso de 2018 se mantuvo en la media de los ofrecidos por mandatarios anteriores. Duró una hora y veinte minutos. Esta es la lista de promedio de palabras:

Donald Trump: 5.839

Barack Obama: 6.824

George W. Bush: 5.184

Bill Clinton: 7.426

George H.W. Bush: 4.204

Ronald Reagan: 4.596

Jimmy Carter: 3.750

Gerald Ford: 4.600

Las legisladoras demócratas van de blanco. Un grupo de congresistas, liderado por Nancy Pelosi, posa en el Capitolio con el color de las sufragistas estadounidenses.

 

Foto: Reuters

Es bastante común que los presidentes realicen un viaje después del discurso del estado de la Unión promocionando las iniciativas anunciadas más importantes. Sin embargo, la Casa Blanca no ha anunciado ningún plan de viaje para Trump. La razón puede ser que el 15 de febrero es la fecha límite para que el Congreso llegue a un acuerdo presupuestario que tiene que se aprobado por el mandatario.

 

Foto: AP

El cocinero y empresario español José Andrés, quien ha organizado una red de solidaridad para los trabajadores afectados por la clausura del Gobierno impuesta por Trump, asiste esta noche al discurso del estado de la Unión invitado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.  (Imagen Reuters).

 

La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que espera que Trump hable de asuntos que competen a ambos partidos, como la reducción de los precios de los medicamentos recetados y la reconstrucción de infraestructuras. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, adelantó este martes que la infraestructura será uno de los asuntos a tratar.

 

Foto: AFP

La Casa Blanca ya ha publicado los primeros extractos del discurso del presidente. "Debemos avanzar con valentía hacia el próximo capítulo de esta 'gran aventura norteamericana' así como tenemos que crear un nuevo nivel de vida para el siglo XXI".

Mientras el presidente Donald Trump se dirige al Capitolio, los asisentes se hacen fotografías en un ambiente muy destivo. Esta mañana Trump cambió la foto de portada de su cuenta de Twitter por una que promocional del discurso. La imagen invita a seguirlo en vivo por el sitio web de la Casa Blanca. Este será el tercer discurso de Trump en una sesión conjunta ante el Congreso, pero, como es la tradición, el primer discurso de un presidente no es considerado del estado de la Unión.

 

Foto: AFP

Como no podía ser de otra manera, Donald Trump hará referencia a la crisis de Venezuela desde que el 23 de enero Juan Guaidó se declaró presidente interino de ese país."Estamos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad". 

El llamado superviviente designado es el secretario de Energía, Rick Perry. Él sería automáticamente el jefe del Estado si hubiera una masacre en el Capitolio. Durante el discurso del estado de la Unión se encuentran dentro del Capitolio todos los cargos constitucionales de Estados Unidos: el presidente, el vicepresidente, el presidente de la Cámara de Representantes, todo el Gobierno, los portavoces y los miembros del Tribunal Supremo. La tradición del superviviente designado dice que esa persona pasa las horas del discurso en un lugar protegido y secreto.

Por primera vez desde que asumió su mandato, esta noche Donald Trump tendrá a sus espaldas a un líder de la oposición: La presidenta de la Cámara Baja de flamante mayoría demócrata, Nancy Pelosi. 

Los legisladores tienen la opción de invitar a alguien a escuchar el discurso en el Capitolio. La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, por ejemplo, invitó a Ana María Archila, la mujer que enfrentó al senador republicano Jeff Flake cuando su voto era clave para impulsar el nombramiento de Brett Kavanaugh como nuevo miembro del Tribunal Supremo.

 

Foto: REUTERS

Melania Trump invitó a Joshua Trump, de 11 años, al discurso del estado de la Unión. En el colegio lo acosan por su apellido. El senador demócrata Jeff Merkley invitó a Yakelin Garcia, también de 11. A ella la separaron de su madre en la frontera durante dos meses.

 

Foto: AFP

De los nueve jueces del Tribunal Supremo, solo cuatro asistirán al discurso de Donald Trump: John Roberts, Elena Kagan, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh. Es la primera vez para Kavanaugh, tras su polémica confirmación como magistrado de la máxima corte. (Imagen AFP).

Arranca el discurso del estado de la Unión. "La agenda que estableceré esta noche no es una agenda republicana o una agenda demócrata. Es la agenda del pueblo estadounidense", afirma el presidente.

Donald Trump habla de que este año habrá dos aniversarios importantes: La liberación de Europa en la Segunda Guerra Mundial (se encuentran en el hemiciclo tres veteranos de entonces, que reciben una gran ovación). Tambien se celebrará el 50 aniversario de la llegada a la Luna. Buzz Aldrin se encuentra en el discurso y saluda poniéndose en pie y haciendo un gesto marcial a la audiencia. 

Las primeras palabras de Trump son un llamamiento a la unidad que recuerda mucho a las otras dos ocasiones en que se ha dirigido al Congreso. El 18 de febrero de 2017, dijo: "Demócratas y republicanos deberían juntarse y unirse por el bien de nuestro país y del pueblo americano". El año pasado, en su primer discurso del Estado de la Unión, dijo: "Tdoos compartimos el mismo hogar, el mismo corazón, el mismo destino y la misma gran bandera americana".
Interesante elección de palabras de Trump: "Debemos elegir entre resultados o resistencia". La palabra resistencia viene a definir la oposición más radical a Trump, la que considera completamente inútil el diálogo con su Administración. El intento de Trump de descareditar esa palabra en concreto,"resistencia", será interesante de cara a 2020.

Trump promete una clase media más grande y próspera que nunca. "Tenemos que rechazar la política de la venganza y abrazar la cooperación y el compromiso por el bien común". "Debemos dejar atrás las trabas política. Sanar las heridas de antaño, forjar nuevas soluciones. Tenemos que elegir entre la grandeza o el estancamiento. Esta noche les pido que elijan la grandeza".

Por cierto, que Nancy Pelosi y algunas congresistas demócratas se han levantado a aplaudir ese llamamiento a la unidad, para estupor de Alexandria Ocasio-Cortez, que pone cara de circunstancias y deja claro que no piensa aplaudir ni una frase del presidente.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_