Un senador ruso, detenido en plena sesión de la Cámara por contratar a tres sicarios
El parlamentario, de una región del norte del Cáucaso, está imputado por el asesinato de un activista juvenil y un asesor de seguridad
Ante la mirada atónita de sus colegas y en plena sesión de la Cámara alta, un senador ruso ha sido detenido este miércoles en Moscú sospechoso de asesinato. Rauf Arashukov, de 32 años, quien fuera el parlamentario más joven del Senado, está imputado por contratar sicarios para acabar con la vida de un conocido activista juvenil y de un exasesor de seguridad. Arashukov, que había llegado tarde a la sesión de este miércoles, intentó escapar al verse acorralado por los servicios de seguridad federales rusos (el conocido FSB). No lo logró. Minutos antes, y ante el requerimiento de la Fiscalía y con las fuerzas de seguridad custodiando la puerta, sus compañeros senadores votaron despojarle de la inmunidad que hubiera impedido su arresto.
Detenido un senador ruso en plena sesión ante los atónitos parlamentarios. Intentó escapar y el presi de la cámara le bloqueó.
— 𝑀𝑎𝑟𝑖𝑎 𝑆𝑎ℎ𝑢𝑞𝑢𝑖𝑙𝑙𝑜 (@mrsahuquillo) January 30, 2019
Rauf Arashukov, 32 años, está imputado por asesinato. Es sospechoso de contratar a 3 sicarios para matar a un activista juvenil y a un exasesor policial. pic.twitter.com/sHceTkeGrL
Arashukov, de la región Karachaevo-Cherkessia, en el norte del Cáucaso, está acusado de asesinato, de participar en un grupo armado y de presionar a testigos. Los investigadores creen que orquestó los asesinatos en 2010 de Aslan Zhukov, líder del movimiento juvenil circasiano de derechos humanos Adyge Khase —que aboga por la independencia de la región de la federación rusa—, y de Frall Shebzujov, exasesor del presidente de Karachayevo-Cherkessia Boris Ebzeev.
El activista fue tiroteado en su coche cuando lo limpiaba en un establecimiento de autolavado. El asesor de seguridad fue golpeado hasta la muerte con bates de béisbol. Ambos casos habían permanecido sin resolver hasta que un grupo especial de investigación detuvo a tres hombres que señalaron al senador Arashukov como quien ordenó los crímenes, según ha explicado una fuente cercana a la investigación al diario RBC. Los asesinatos causaron una enorme conmoción en la región, y durante estos años se han producido manifestaciones contra la impunidad.
Arashukov se empezó a interesar por la política a los 18 años. Y de puestos regionales fue escalando hasta ser nominado y enviado al Consejo de la Federación, en 2016. Allí mismo ha sido arrestado. Otros senadores han explicado a la televisión local que ante la visión de las fuerzas de seguridad y la votación sobre su inmunidad en marcha, el político ha tratado a toda costa de salir de la sala e incluso de esconderse dentro. La presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matvienko, le ordenó con voz gélida que se sentase y Arashukov terminó por obedecer.
“Ha sido una completa sorpresa para todos. Incluido el sospechoso, que llegó tarde a la sesión”, ha declarado el senador Serguéi Kaláshnikov a la agencia Interfax. Las autoridades decidieron desplegar el dispositivo en el Consejo Federal porque pensaban que había riesgo de fuga. Sospechan que Arashukov quería huir a Emiratos Árabes Unidos y que había llegado incluso a falsificar un permiso de residencia.
El senador arrestado es hijo de un conocido y poderoso hombre de negocios que casualmente también ha sido detenido este miércoles por un caso de estafa financiera. El hombre, alto ejecutivo en Gazprom Mezhregiongaz, está acusado de robar gas por valor de 30.000 millones de rublos (400 millones de euros), según ha detallado la agencia Interfax.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.