Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia activa su plan de contingencia para afrontar un posible Brexit duro

El Gobierno prepara varios decretos e invertirá 50 millones en puertos y aeropuertos

El primer ministro, Edouard Philippe, reunido con sus ministros para aprobar un plan ante un Brexit duro
El primer ministro, Edouard Philippe, reunido con sus ministros para aprobar un plan ante un Brexit duro AFP

Francia sigue confiando en algún tipo de acuerdo con Reino Unido para su salida de la Unión Europea, prevista para el 29 de marzo, pero no está dispuesta a dejar cabos sueltos si la situación se complica aún más. Por eso, el primer ministro, Édouard Philippe, anunció este jueves que ha “activado” un plan de contingencia preparado desde abril del año pasado para afrontar la posibilidad, cada vez más cercana, de un Brexit duro, y que incluye inversiones en puertos y aeropuertos.

“La hipótesis de un Brexit sin acuerdo es cada vez más probable. En esas condiciones, la responsabilidad del Gobierno es asegurarse de que nuestro país esté preparado, que los intereses de nuestros ciudadanos sean preservados”, explicó este jueves Philippe. El anuncio fue realizado tras una reunión del primer ministro con la plana mayor de su Gobierno, entre ellos los titulares de Justicia, Economía, Trabajo, Educación, Interior y la ministra de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau.

La Asamblea Nacional y el Senado aprobarán este jueves una ley que permitirá al Gobierno emitir, en las próximas tres semanas, cinco decretos que “nos permitirán contar con un marco jurídico que responda a los desafíos de un Brexit sin acuerdo”. El primer decreto, que será aprobado la semana que viene, se refiere a los ciudadanos británicos residentes en Francia y prevé que estas personas, “a condición de reciprocidad”, puedan continuar residiendo en el país sin necesidad de un permiso de residencia durante un periodo de 12 meses. El objetivo es que puedan realizar las gestiones para regularizar su situación. El decreto también prevé el mantenimiento de sociedades británicas implantadas en Francia en “sectores reglamentados”, como abogados o contables, y el mantenimiento de funcionarios británicos en instituciones francesas.

El segundo decreto permitirá “la realización de forma urgente de las infraestructuras necesarias para el restablecimiento de los controles fronterizos”, mientras que el tercero prevé facilitar las operaciones de transporte entre los dos países. Otro de los decretos se centra en garantizar la continuidad de determinadas actividades financieras, especialmente en materia de aseguradoras, mientras que el quinto “permitirá la continuación de la transferencia de material de defensa” entre los dos países, según un comunicado de Matignon.

Inversiones inmediatas

Además, el Gobierno ha aprobado un paquete de 50 millones de euros que permitirá a los puertos y aeropuertos del país realizar las obras necesarias “para adaptarse” a la potencial situación de un Brexit duro, desde la construcción de un nuevo puesto de control a un aparcamiento adicional, señaló Philippe.

El Gobierno prevé además empezar a reclutar hasta 600 personas para puestos ligados al restablecimiento de controles, desde empleos en aduanas a controles veterinarios. Se trata, insistió el primer ministro, “de estar a la altura de los desafíos, a la altura de los controles necesarios”.

El jefe de Gobierno adelantó también que el Ejecutivo está preparando un plan para “acompañar” al sector pesquero, uno de los más afectados en caso de que no se logre un acuerdo con Reino Unido para su salida de la UE.

Aunque no ha cerrado del todo la puerta, Francia es muy reticente a una renegociación del acuerdo con Londres. Así lo reiteró la víspera el portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux, que dijo que el acuerdo rechazado el martes por el Parlamento británico “era el mejor posible” y que “no es renegociable”.

“La situación británica va a seguir evolucionando”, agregó este jueves Philippe. “Pero la responsabilidad del Gobierno francés es observar lo que pasa, asumir las consecuencias y pensar en la preservación de los intereses de sus ciudadanos”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información