_
_
_
_
_

La saudí que huyó de su familia vuela a Canadá, donde se le ha concedido asilo

Al Qunun viajó a Bangkok al temer que sus parientes la mataran por apostatar del islam

Al Qunun, hoy en Bangkok antes de subirse al vuelo con destino Canadá.
Al Qunun, hoy en Bangkok antes de subirse al vuelo con destino Canadá.Sakchai Lalit (AP)

Rahaf Mohammed Al Qunun, la joven saudí que viajó a Tailandia para huir de su familia, ha partido este viernes en un vuelo con destino Corea del Sur, donde haría escala de camino a Canadá, país en el que solicitará asilo como refugiada, según ha informado la BBC.

Al Qunun, de 18 años, se encuentra bajo la protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desde el lunes, cuando evitó ser deportada a Kuwait tras encerrarse en su habitación de hotel dentro del principal aeropuerto de Bangkok.

"Le hemos concedido asilo. Estamos encantados de hacerlo porque Canadá es un país que tiene en cuenta hasta qué punto es importante defender los derechos del individuo y de las mujeres en todo el mundo. Y puedo confirmar que hemos aceptado la demanda de la ONU", ha declarado a la prensa el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Más información
La joven saudí que huyó de su familia y se encerró en un hotel de Bangkok queda bajo la protección de Acnur

Se desconoce por qué su destino ha sido Canadá y no Australia, país al que ACNUR pidió el miércoles que acogiera como refugiada a Al Qunun, que captó la atención internacional tras hacer viral su huida en Twitter. No obstante, también ha recibido numerosas amenazas de muerte, por lo que este viernes decidió cancelar su cuenta en la red social.

Al Qunun llegó el pasado sábado al aeropuerto de Suvarnabhumi de Bangkok, procedente de Kuwait, donde aprovechó que las mujeres no necesitan autorización de sus "guardianes masculinos" para viajar, como sí ocurre en Arabia Saudí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Su intención era llegar a Australia, donde quería pedir asilo, tras afirmar que había apostatado del islam y que temía que su familia "la matara" por ello. La joven aseguró que un empleado de la aerolínea Kuwait Airways le confiscó el pasaporte a su llegada y le comunicó que, a petición de la embajada de Arabia Saudí, iba a ser obligada a embarcar el lunes en un vuelo de vuelta a Kuwait, donde la esperaban sus familiares.

Al Qunun, que abrió una cuenta en Twitter este mes y publicó su primer tuit el sábado pasado, empezó a escribir y subir vídeos en la red social, donde su historia se hizo viral y pasó de 28 a 134.000 seguidores en pocos días. La joven saudí se encerró en su hotel en la zona de tránsito del aeropuerto y bloqueó con colchones la puerta, por lo que el avión en el que estaba previsto que fuera deportada salió el lunes sin ella a bordo.

Las autoridades tailandesas sostuvieron que la joven intentó entrar en el país, algo que ella niega, y que le denegaron el visado, por lo que procedieron a su expulsión a Kuwait, por ser el lugar desde el que llegó a Bangkok. Sin embargo, finalmente accedieron a que quedara a cargo de ACNUR y le concedieron entrada temporal en el país.

Tailandia no es signataria de la Convención de los Refugiados de la ONU de 1951 y ha sido criticada por enviar a refugiados y solicitantes de asilo a países donde se enfrentan a persecución e incluso tortura.

En Arabia Saudí, Al Qunun podría ser procesada por desobedecer a sus guardianes masculinos, dañar la reputación del país o incluso apostatar, delito que está castigado con la pena capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_