Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un veterano ingeniero de Boeing, nuevo jefe interino del Pentágono

Patrick Shanahan, subsecretario de Defensa desde el año pasado, asumirá el nuevo cargo el 1 de enero de 2019

Patrick Shanahan durante una conferencia en 2009 sobre Boeing. Ampliar foto
Patrick Shanahan durante una conferencia en 2009 sobre Boeing. AFP

Patrick Shanahan, quien asumirá como jefe interino del Pentágono el primer día de enero, es un veterano, pero no de guerra. El subsecretario de Defensa no tenía experiencia política ni militar antes de asumir su actual puesto en julio del año pasado. El exempresario de 56 años había dedicado las últimas tres décadas a trabajar para el fabricante de aviones estadounidense Boeing. En su largo recorrido por la compañía fue responsable de logística y operaciones, así como también vicepresidente y gerente general de Boeing Missile Defense Systems.

El fallecido senador John McCain de Arizona amenazó con bloquear el nombramiento de Shanahan tras escucharle decir que tenía que “revisar el tema” cuando se le preguntó sobre el suministro de armas a Ucrania. McCain, quien entonces era el presidente del Comité de Servicios Armados, el que supervisaba la audiencia, dijo que le parecía “perturbador” que no estuviera al tanto del asunto: "No es un buen comienzo. No vuelva a hacer eso o no apoyaré su nombramiento”. Finalmente, el Senado confirmó a Shanahan en julio pasado en una votación de 92 sobre 7.

Shanahan asumirá el puesto de secretario de Defensa en funciones el próximo 1 de enero en reemplazo de Jim Mattis. El jefe del Pentágono anunció este jueves su retirada, que fue recibida con buenas palabras por parte de Trump. Sin embargo, tras conocerse la carta de renuncia, donde hacía explicito su desacuerdo con el rumbo que estaba tomando EE UU en materia de política exterior, el mandatario decidió prescindir de él el último día del año. El detonante de la salida de Mattis fue el anuncio del repliegue inmediato de las tropas de Siria.

El nuevo jefe interino cumplió un papel relevante en el fortalecimiento de las partidas de defensa en los presupuestos de 2019. Encabezó los planes para aumentar el gasto militar para reforzar la posición de EE UU en el pulso geoestratégico con Rusia y China. Según los medios locales, Trump siente simpatía por el “muy talentoso” exempresario porque a menudo le da la razón cuando lamenta el costo de los sistemas de defensa.

Como subsecretario de defensa Shanahan se ha encargado además de la supervisión diaria de la agencia y del desarrollo de la nueva fuerza espacial propuesta por Trump.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >