Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo de Venezuela amplía la solicitud de extradición a España de Vicente Lamarca y Andrés Liétor

Lamarca, detenido el año pasado, está acusado de tráfico de drogas, delito contra la hacienda pública y quebrantamiento de condena. El tribunal extiende la medida a Liétor, condenado del ‘caso Malaya’

Imagen de perfil de Vicente Lamarca Sánchez.
Imagen de perfil de Vicente Lamarca Sánchez.

El Tribunal Supremo de Venezuela declaró procedentes las solicitudes de ampliación de extradición del español Vicente Lamarca Sánchez, que figuraba entre los diez fugitivos nacionales más buscados por la Policía española en 2016, y de Andrés Liétor, condenado por el caso Malaya, la mayor trama de corrupción conocida en un Ayuntamiento en España. Lamarca está acusado de tráfico de drogas, delito contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y quebrantamiento de condena en España

La máxima corte ha señalado en un comunicado de prensa que declaró procedente la "tercera ampliación de la solicitud de extradición pasiva, propuesta por el Reino de España" contra Lamarca Sánchez, por la "presunta comisión del delito contra la Hacienda Pública española".

El escrito también indica que la extradición de Lamarca Sánchez está "supeditada al compromiso" de España de que "no podrá ser juzgado por otros hechos distintos a los señalados en la tercera ampliación de la solicitud de extradición, cometidos con anterioridad a la misma". Resalta asimismo que de ser condenado por este caso deberá tomarse en consideración la fecha de su detención en Venezuela, el 14 de octubre de 2017. Tras su detención en Venezuela, la Consejería de Interior española inició las gestiones oportunas para proceder a su extradición a territorio español.

El Supremo venezolano también declaró procedente la solicitud de ampliación de extradición realizada por España de Andrés Liétor Martínez, para que sea juzgado "por la presunta comisión del delito de elusión tributaria" en "perjuicio de la Hacienda Pública", un hecho distinto del que motivó la extradición pasiva acordada en 2016. En el texto se señala que su extradición está supeditada al compromiso por parte de España de que no se le impondrá "la pena de muerte, ni penas infamantes como trabajos forzosos, ni cadena perpetua".

Además, se indica que "no podrá ser juzgado por otros hechos distintos a los señalados en la solicitud de extradición, cometidos con anterioridad a la referida solicitud y podrá hacer uso de los recursos para impugnar las decisiones que les sean desfavorables". Liétor es solicitado por España desde 2016 después de que fuera detenido en junio de ese año. Huyó a Venezuela en 2014.

Las autoridades venezolanas informaron de su disposición de entregar a Liétor a quien le constan tres órdenes de busca y captura por diferentes procedimientos judiciales, la última por el caso Malaya.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >