_
_
_
_

La UE convoca una cumbre de urgencia el 25-N para validar el acuerdo sobre el Brexit

El Gobierno francés considera que es un paso importante pero no descarta una salida de Reino Unido sin pacto

Barnier (izquierda) entrega el borrador del acuerdo a Tusk.
Barnier (izquierda) entrega el borrador del acuerdo a Tusk.OLIVIER HOSLET (EFE)
Más información
Brexit: qué pasa a partir de ahora
Una ola de dimisiones y un Parlamento hostil ponen en riesgo el Brexit de May
¿Cuánto dinero cuesta el Brexit?

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado este jueves en Bruselas la convocatoria de una cumbre extraordinaria de la Unión Europea (UE) el día 25 de noviembre para validar el acuerdo de divorcio con Reino Unido, al término de una semana de intensas consultas en el bloque. Mientras, en Londres, la primera ministra, Theresa May, ha defendido en la Cámara de los Comunes el acuerdo en medio de duras críticas dentro y fuera de su partido, aunque el documento no se votará en principio hasta diciembre.

"Desde el principio no hemos tenido duda de que el Brexit es una situación en la que todos pierden y que las negociaciones solo tratan de controlar los daños", ha declarado este jueves Donald Tusk tras reunirse a primera hora con el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, que le ha entregado el texto del acuerdo cerrado el miércoles con el Gobierno británico, un volumen de 585 páginas y que contiene 185 artículos, tres protocolos (sobre Irlanda, Gibraltar y Chipre) y varios anexos sobre la retirada "ordenada" de Reino Unido.

Tusk ha detallado que el acuerdo será analizado por los Estados miembros y que a finales de semana los 27 embajadores se reunirán para compartir su evaluación del texto. También abordarán el mandato para que la Comisión Europea concluya la declaración política conjunta sobre la futura relación con Reino Unido, un proceso en el que también "estarán implicados los ministros europeos".

Según ha dicho, la Comisión planea acordar el próximo martes esa declaración sobre el futuro de la relación, de manera que los Estados miembros puedan evaluarla en las siguientes 48 horas, hasta el jueves, de cara a la celebración de la reunión de los líderes el domingo 25. "Déjenme decir a nuestros amigos británicos que, por mucho que me entristezca verlos partir, haré todo lo que pueda para que este adiós sea lo menos doloroso posible, tanto para ustedes como para nosotros", ha concluido Tusk.

Salida sin pacto

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las reacciones han comenzado a llegar de las principales capitales europeas. El acuerdo es "un gran paso" en la buena dirección, pero no despeja todas las "inquietudes", a causa de la situación interna en el Reino Unido, según el primer ministro francés, Edouard Philippe, que no ha descartado una salida sin pacto.

"En este momento, no hay nada que nos permita saber si el acuerdo será adoptado (...) La actualidad política británica alimenta inquietudes sobre la ratificación del acuerdo", afirmó Philippe en declaraciones a la prensa en Dunkerque, en el norte del país. El jefe del Gobierno aseguró que, ante esa situación, Francia tiene que "estar preparada" para una salida del Reino Unido de la Unión Europea "sin acuerdo", una hipótesis que, aunque dijo no desear, "sigue estando sobre la mesa".

Francia mantiene la preparación de un proyecto de ley específico en caso de que fracase la negociación para un Brexit acordado antes de la salida prevista para el 29 de marzo próximo.

Merkel, contenta

Angela Merkel se ha declarado "muy contenta" por el proyecto de acuerdo, durante una conferencia de prensa en Potsdam, destacando también que el texto debe ser aún sometido a la aprobación del Parlamento británico y de los otros 27 miembros de la UE.

Por su parte, la ministra española de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha valorado positivamente el anuncio de principio de acuerdo entre la Unión Europa y Reino Unido sobre los términos de la retirada del país británico, si bien ha reconocido que quedan "algunos flecos por cerrar".

"Me parece extraordinariamente positivo que se haya logrado este principio de acuerdo. Aún quedan algunos flecos por cerrar, pero supone, sin duda, un paso importante en la buena dirección que confirma que nuestra estrategia ha sido la adecuada confiando la negociación a la Comisión Europea y manteniendo la unidad de los 27 Estados miembros con el objetivo de lograr un buen acuerdo con Reino Unido", ha señalado en declaraciones a los medios tras su intervención en el Foro Latibex, celebrado este jueves en la Bolsa de Madrid.

Sobre la posibilidad de que la negociación que afecta al territorio de Gibraltar se lleve conjuntamente entre España y Reino Unido bajo la supervisión de la Unión Europea, la ministra de Economía ha apuntado que el Gobierno está aprovechando el proceso para tratar de mejorar sus relaciones, y que trabaja pensando en el interés general de España y de la población que circunda la zona del Peñón, que se ve particularmente afectada por la existencia de un régimen especial.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_