Así te hemos contado la crisis de May tras el acuerdo con Bruselas para el Brexit

La primera ministra rechaza un segundo referéndum: “Dimos la voz al pueblo británico y la gente votó irse”

El jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier (izquierda), con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, este jueves en Bruselas. En vídeo, declaraciones de la primera ministra británica, Theresa May.Foto: atlas | Vídeo: AFP | ATLAS
Más información
Una ola de dimisiones en el Gobierno de Reino Unido pone en riesgo el acuerdo de May con la UE
Brexit: los puntos clave del acuerdo

La primera ministra británica, Theresa May, ha comparecido pasadas las seis de la tarde de este jueves ante la prensa. La líder de los conservadores británicos ha afirmado que el acuerdo "preserva la integridad" del país y ha afirmado que "el Brexit cumple con las prioridades de los británicos". May ha rechazado de forma vehemente un segundo referéndum: "Dimos la voz al pueblo británico y la gente votó irse". La primera ministra ya había dado explicaciones esta mañana en el Parlamento británico para tratar el acuerdo con Bruselas. May ha recalcado que el pacto "se ha hecho en interés de Reino Unido". Jeremy Corbyn, líder de la oposición, lo ha rechazado. Mientras, la ola de dimisiones del Gabinete de May se suceden. El ministro para el Brexit, Dominic Saab, y la ministra de Trabajo, Esther McVey, han renunciado a sus cargos. En total hay cuatro renuncias ya. La primera fue la de Shailesh Vara, el ministro para Irlanda del Norte, y la última ha sido la de la secretaria de Estado de Educación, Anne-Marie Trevelyan.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
EL PAÍS

Buenas tardes. Abrimos este directo para informar de las novedades sobre el preacuerdo del Brexit al que ha llegado la Unión Europea y Reino Unido.

EL PAÍS

La primera ministra británica mantiene reunido a su gabiente de ministros desde hace cinco horas. El diario The Guardian informa que el desacuerdo crece en el seno del Gobierno británico.

EL PAÍS

May apuesta su futuro político a que los ministros apoyen el pacto del Brexit

La primera ministra ha reunido esta tarde a su Gabinete para debatir el principio de acuerdo alcanzado con la UE.

Crónica del corresponsal de EL PAÍS en Londres, Rafa de Miguel

EL PAÍS

Se desconocen los detalles de un preacuerdo recogido en un texto de unas 500 páginas. Estas son algunas claves de los principales puntos de colisión entre Londres y Bruselas.

EL PAÍS

La reunión del Gabinete ha concluido hace ocho minutos. Se ha extendido durante cinco horas.

EL PAÍS

La cotización de la libra frente al euro ha recibido con descensos la decisión de la Primera Ministra Theresa May de cancelar la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de Reino Unido, convocado de forma extraordinaria para valorar el acuerdo preliminar sobre el Brexit alcanzado entre Londres y Bruselas.

EL PAÍS

Según la BBC los partidarios del Brexit en el seno del llamado Grupo de Investigación Europeo (ERC), una camarilla de conservadores firmes partidarios de la salida británica de la Unión, quieren impulsar un voto de no confianza sobre Theresa May. Para solicitarlo hacen falta las firmas de un 15% de los miembros del grupo parlamentario.

EL PAÍS

La Unión Europea ha mantenido este miércoles la cautela y ha preferido esperar a que la primera ministra británica, Theresa May, logre convencer a los miembros de su Gabinete de que apoyen el borrador de acuerdo sobre el Brexit alcanzado con Bruselas antes de constatar avances "decisivos" en las conversaciones. (Efe)

EL PAÍS

Entrada del número 10 de Downing Street, desde donde saldrá Theresa May tras la larga reunión, de cinco horas, con sus ministros.

EL PAÍS

La primera ministra hace su aparición. Se oyen gritos al fondo.

EL PAÍS

"Son un resumen de horas de negociación. Creo que es el mejor que podríamos negociar". Habla de discusiones "largas, minuciosas y apasionadas".

EL PAÍS

Irlanda del Norte ha sido una de las cuestiones más peliagudas, afirma la primera ministra. "Las opciones que teníamos delante eran difíciles, en particular al respecto de la frontera norirlandesa. Pero la decisión colectiva del Gabiente es que el Gobierno debería estar de acuerdo con el borrador de la salida [de la UE] y el esbozo de declaración política"

 

EL PAÍS

"Este acuerdo cumple con lo acordado en el referéndum [del Brexit]. Protege los trabajos y los derechos"

EL PAÍS

"Sé que habrá días difíciles por delante", asegura May.

EL PAÍS

"Es mi obligación como primera ministra dar a conocer el acuerdo".

EL PAÍS

"Creo firmemente, con el cabeza y con el corazón, que esta decisión va en el mayor interés de todo el Reino Unido".

EL PAÍS

La primera ministra asegura que el Gobierno británico ha respaldado el borrador del Brexit.

EL PAÍS

La primera reacción a la declaración de May procede de los unionista de DUP, que apoyan a los conservadores en el Parlamento. En declaraciones a la BBC, el unionista Sammy Wilson, ha afirmado: "Es un acuerdo pobre, y un acuerdo que la primera ministra dijo que no aceptaría". Parafraseando a May, Wilson ha añadido "para usar sus palabras: ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo, pero es que este es un mal acuerdo". "La gentes quedará horrorizada", ha añadido el político unionista.

 

EL PAÍS

El texto del preacuerdo se publicará esta noche, informa The Guardian.

EL PAÍS

Theresa May, durante su intervención de esta noche en Londres. (Foto: AP/Matt Dunham)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS