Trump advierte a los demócratas de represalias si impulsan investigaciones en su contra
El presidente se atribuye el éxito de los republicanos en el Senado y minimiza la derrota en la Cámara de Representantes

Donald Trump compareció ante la prensa este miércoles en la Casa Blanca, al día siguiente de la victoria demócrata en la Cámara de Representantes, y esquivó cualquier atisbo de autocrítica. Comenzó exaltando el triunfo en la Cámara alta, que se atribuyó, y minimizó el fracaso en la baja. También tendió la mano a los demócratas para colaborar, pese a lo bronco de la campaña electoral, aunque al mismo tiempo lanzó una amenaza con el Capitolio como rehén. “Hay muchas cosas en las que nos podemos entender, me gustaría ver unidad”, dijo. Al mismo tiempo, advirtió de que si la oposición impulsa investigaciones sobre él o sus negocios, habrá represalias. “Pueden jugar a eso, pero nosotros lo podemos jugar mejor porque tenemos una cosa llamada Senado de EE UU y un montón de cosas cuestionables que han hecho como las filtraciones de información clasificada y otras cosas que no deberían haber ocurrido”, dijo.
Por la mañana, Trump ironizó en Twitter con que la presidencia de la demócrata Nancy Pelosi en la Cámara de Representantes podría ser buena para los republicanos. Durante la campaña, Trump y los conservadores demonizaron a Pelosi, que ya ocupó el cargo entre 2007 y 2011. Sin embargo, en la rueda de prensa, el presidente elogió a la dirigente demócrata y se mostró dispuesto a trabajar con ella. Abogó por alcanzar una “bonita situación bipartita” y dijo que podría buscar acuerdos con los demócratas en la inversión en infraestructuras o en rebajar el coste de medicamentos.
Trump hizo estas declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca con el recuento final aún completándose, pero con las novedades muy claras sobre la mesa: los demócratas se han convertido ya en un contrapeso importante a su mandato desde el control de una parte del Capitolio, la Cámara de Representantes.
No iba en ninguna papeleta, pero se había convertido en un candidato de facto, multiplicando su presencia en los medios de comunicación en los últimos días (30 actos en los dos últimos dos meses, según el propio Trump). No se recuerda a ningún otro gobernante que en unas elecciones legislativas se haya implicado hasta ese punto en la campaña.
Este protagonismo es un reflejo de lo que ha sido también su figura para los republicanos, con cada vez menos voces disidentes con respecto al presidente. La reciente muerte John McCain y la retirada de Jeff Flake, ambos senadores por Arizona, significa la desaparición de escena de dos de los pocos conservadores que le criticaban con dureza y sin ambages todo lo que consideraban que traicionaba el espíritu del llamado Grand Old Party. El partido de Abraham Lincoln ha visto a su presidente equiparar a neonazis con activistas contra la inmigración y amagar con eliminar la ciudadanía automática a los nacidos en EE UU de padres indocumentados. También le han visto e insultar públicamente a otros líderes políticos a través de Twitter.
El magnate neoyorquino, un outsider de la política, estrella de la telerrealidad, sacudió los cimientos de la formación cuando se convirtió en el candidato presidencial más inesperado y, aún más, cuando logró ganar la Casa Blanca tras una campaña en la que acabó solo, divorciado de todo el establishment republicano. Hoy es más dueño del partido que nunca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
México condena la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos


































































