Así han sido las elecciones en Brasil: Bolsonaro gana con un amplio margen a Haddad

El candidato ultraderechista vence en el recuento a su rival por 11 puntos con el 99,49% escrutado

Bolsonaro triunfa en Brasil
Más información
Sigue el minuto a minuto también en portugúes
Las imágenes de la jornada electoral

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, ha ganado este domingo con claridad la presidencia de Brasil con un 55,21% de los votos frente al 44,79% de su opositor, el progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, con el 99,49% del voto escrutado. Ambos se disputaban la presidencia de Brasil en la segunda vuelta, que se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes graves. Bolsonaro, de 63 años, partía como gran favorito en los sondeos. Será el octavo presidente del país desde el fin de la dictadura militar y el restablecimiento de la democracia. Es el primero militar que llega al poder en unas elecciones desde 1945. Así te hemos contado el resultado electoral en el país más poblado de América Latina.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
EL PAÍS
Buenas noches para nuestros lectores en América; buenos días para nuestros lectores en Europa. En las próximas horas y días narraremos, minuto a minuto, lo que acontezca alrededor de la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales brasileñas que se presumen más decisivas que ningunas otras. Bienvenidos.
EL PAÍS
Una nueva amenaza se ciñe sobre la Amazonia: Jair Bolsonaro ha proclamado reiteradamente que acabará con el activismo ambiental. Las declaraciones resultan desoladoras en Brasil, donde se dejó de registrar oficialmente las tierras de los pueblos originales y los asesinatos de activistas se han multiplicado. Lo cuenta, desde Cacoal, Marina Rossi: http://cort.as/-BdIi Imagen: Getty.
EL PAÍS
Editorial | 'Bolsonaro no es la solución' http://cort.as/-BdJ1 "Si la corrupción, el deterioro institucional y una clase media empobrecida representan los problemas estructurales que atraviesan al gigante latinoamericano, la concentración de poder en manos de un militar autoritario en un país ya de por sí debilitado institucionalmente solo ayudaría a precipitar la salida de Brasil de los esquemas democráticos para convertirlo, muy probablemente, en una dictadura electoral".
EL PAÍS

Los ‘whatsapps’ de una campaña envenenada. En Brasil, el uso de la aplicación es masivo y muchos mensajes falsos se han hecho virales. EL PAÍS se suma a un grupo ficticio para explicar el fenómeno:

http://cort.as/-Bcw0

EL PAÍS

Una nueva amenaza se ciñe sobre la Amazonia. Jair Bolsonaro ha proclamado reiteradamente que acabará con el activismo ambiental. Las declaraciones resultan desoladoras en Brasil, donde se dejó de registrar oficialmente las tierras de los pueblos originales y los asesinatos de activistas se han multiplicado

http://cort.as/-BdIi

EL PAÍS

Jair Bolsonaro ha estado revisando algunas de sus promesas electorales en los últimos días.  Ha anunciado, por ejemplo, que no sacaría a Brasil del Acuerdo de París contra el cambio climático, a pesar de haber dicho inequívocamente con anterioridad que lo haría. 

EL PAÍS

Ambicioso, ultraderechista, misógino y nostálgico de la dictadura. El capitán retirado Jair Bolsonaro es el candidato con más probabilidades de convertirse en el futuro presidente de Brasil. Esta es la historia de dónde se crió, cómo entró en el Ejército y en el mundo de la política, donde empezó de la nada y fue, poco a poco, hilando apoyos de sectores clave. https://elpais.com/internacional/2018/10/19/actualidad/1539961341_589723.html

EL PAÍS

Al académico Fernando Haddad (Sao Paulo, 1963) le cambió la vida el pasado 11 de septiembre, cuando se convirtió en el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, sustituyendo en la papeleta electoral al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), un mito para parte de los brasileños y en la cárcel desde el pasado abril por corrupción pasiva y blanqueo de fondos. La Justicia vetó la candidatura del ex presidente y Haddad comenzó una campaña exprés. Tenía menos de un mes para lograr convencer a los brasileños de que él es Lula. (EP) 

EL PAÍS

Haddad es un abogado, con maestría en Economía y doctor en Filosofía, muy carismático entre los jóvenes progresistas. Nació en una familia de comerciantes libaneses y fue criado en una zona de clase media de São Paulo. Está casado con Ana Estela, una odontóloga, y tiene dos hijos. Se afilió al PT con 20 años. Representa al ala moderada de la agrupación, habiendo sido un estudioso del marxismo. Aumentó su influencia desde su célebre cátedra de Ciencias Políticas en la Universidad de Sao Paulo. Había lista de espera para asistir a las clases. (EP)

EL PAÍS

Haddad se presenta a la Presidencia con un programa que promete acabar con las medidas de austeridad y aumentar el gasto para acabar con la recesión. Planea invertir en infraestructura con ayuda de las reservas internacionales del país. Admite que incrementaría la deuda en un primer momento, pero que después la reduciría. Quiere subir los impuestos a los ricos y bajárselos a los pobres. (EP) 

EL PAÍS

La estrategia del PT ha sido una fuerte campaña publicitaria con el lema "Lula es Haddad, Haddad es Lula". Pero lo cierto es que hay diferencias de peso entre ambas figuras. Lula es un sindicalista de base popular, con gran oratoria y de izquierda dura, mientras que Haddad se orienta más hacia la socialdemocracia europea y ha desarrollado su vida en círculos académicos de clase media. (EP)

EL PAÍS

El ex militar Jair Bolsonaro (Campinas, Estado de Sao Paulo, 1955) lidera todas las encuestas de intención de voto de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, haciendo gala de un discurso totalmente alejado de lo políticamente correcto. La campaña del candidato ultraderechista, defensor de la familia tradicional, y tildado de machista, racista, militarista y homófobo por sus detractores, tuvo un antes y un después el pasado 6 de septiembre, cuando un perturbado mental de 40 años le apuñaló en el abdomen con un cuchillo de cocina. (EP) 

EL PAÍS

El 60% de los votantes de Jair Bolsonaro tiene entre 16 y 34 años. El bolsonarismo parece estar triunfando entre los jóvenes, un sector poblacional que aupó al PT del ex presidente Lula en la década pasada. "Hoy hay dos grandes diferencias con respecto a 2002. Por un lado, el perfil generacional del electorado ha cambiado y las candidaturas del PT no son novedad. Por otro lado, los electores que se encuentran en la franja entre 16 y 34 años ya nacieron en una era en la que la inflación estaba controlada y en la que la renta de la población, aunque de manera limitada, había avanzado. Las prioridades de ese público son ahora otras", explica Jamil Marques, politólogo de la Universidad Federal de Paraná. Esa popularidad ha crecido en época de crisis en un país hastiado de sus políticos. Bolsonaro, hijo de un dentista rural, había pasado hasta ahora 27 años en el Congreso habiendo logrado aprobar apenas dos proyectos de ley de los cientos que presentó. (EP) 

EL PAÍS

Centenas de personas participaron este viernes en un acto conocido como Marcha de los Payasos para apoyar al candidato socialista a la presidencia de Brasil, Fernando Haddad. (EFE/ Antonio Lacerda)

EL PAÍS

Las preferencias políticas varían según el color de la piel. A medida que oscurece el elector el militar retirado Jair Bolsonaro pierde apoyo (del 59% entre los blancos al 37% entre los negros), mientras el progresista lo gana (de 28% al 45%). Por Tom C. Avedaño y Naiara Galarraga.  

EL PAÍS

Los 'whatsapps' de una campaña envenenada. Las elecciones presidenciales de Brasil han dado pie a agresivas campañas de desinformación dirigidas directamente a los móviles de los votantes. En un país donde el uso de WhatsApp es masivo, mensajes cargados de falsedades se han hecho virales. 

EL PAÍS

El exmilitar ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSC), lidera todas las encuestas de intención de voto y es el favorito para ponerse la banda presidencial. Su rival, el izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), confía en la remontada, al haber aumentado su apoyo en las encuestas en los últimos días. Bolsonaro marcó un 56% en intención de votos válidos en el último sondeo de la firma Datafolha, presentado este jueves, mientras Haddad se haría con el 44%. La distancia se ha ido achicando. El sondeo anterior de la misma firma arrojaba un 59% de intención de votos válidos a Bolsonaro y un 41% a Haddad. Además, el candidato izquierdista ha logrado reducir su índice de rechazo dos puntos, hasta el 52%, y el de Bolsonaro ha aumentado tres puntos, hasta el 44%. (EP) 

EL PAÍS

Una recapitulación de los resultados de la primera vuelta: un análisis de los resultados en 5.500 municipios detecta patrones claros. Bolsonaro arrasó en las ciudades, en los lugares más ricos y de mayoría blanca. Consulta el mapa interactivo elaborado por Kiko Llaneras: http://cort.as/-Bdfg

 

EL PAÍS

“Gane quien gane las elecciones, la situación no va a cambiar”, dice el brasileño Bruno Santos, de 21 años. La apatía electoral muestra un descontento con el sistema político del país.  Unos 30 millones de votantes (el 21,5%) se abstuvieron en la primera vuelta, según el Tribunal Superior Electoral. Por Béa Lima http://cort.as/-BdjO

EL PAÍS

Entrevista con Fernando Haddad, candidato del PT en la segunda vuelta frente a Jair Bolsonaro: “Me estoy enfrentando a un tipo que no solo apoya la dictadura, sino también la violación en la dictadura”. Por Talita Bedinelli y Flávia Marreiro

http://cort.as/-BdlS

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS