_
_
_
_
_

Turquía promete sacar a la luz toda la verdad sobre la muerte de Jamal Khashoggi

La policía del país “no está lejos” de descubrir qué ocurrió con el cuerpo del periodista saudí, según ha explicado una fuente gubernamental a la agencia Reuters

Un policía forense turco, en el consulado saudí en Estambul, el pasado día 15.Vídeo: BULENT KILIC (AFP) | ATLAS

Las autoridades turcas continuarán con su investigación sobre el caso Khashoggi de manera independiente y harán públicas sus propias conclusiones, pues no están de acuerdo con la versión de los hechos sobre la desaparición y muerte del periodista saudí presentada por Riad. "No estamos satisfechos" con las explicaciones dadas por Arabia Saudí, dijo a EL PAÍS una fuente del Gobierno turco que pidió el anonimato. "La investigación turca continuará sin interrupciones y sin importar lo que hagan los saudíes", añadió.

En la misma línea se han manifestado otros altos cargos turcos. “Turquía revelará lo que ocurrió. Nadie debe dudar de ello”, afirmó Ömer Çelik, portavoz del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) que gobierna el país. Leyla Sahin Usta, diputada y vicepresidenta de la comisión de derechos humanos del AKP, criticó las explicaciones dadas por Riad y dijo que debería haber reconocido la muerte “mucho antes”. “Es una inmensa vergüenza para Arabia Saudí y para todo el planeta”, dijo a la prensa. La prometida de Khashoggi, la ciudadana turca Hatice Cengiz, tuiteó tras el anuncio saudí: “Que Dios tenga piedad de ti, mi amado Jamal, descansa en el paraíso”.

Más información
La investigación para esclarecer el misterio del ‘caso Khashoggi’, en imágenes
Objetivo de Arabia Saudí: proteger al príncipe heredero en el ‘caso Khashoggi’
¿Qué escribió Jamal Khashoggi para irritar a la monarquía saudí?
Lo que más necesita el mundo árabe es libertad de expresión

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo una conversación con el rey saudí Salmán Bin Abdulaziz el viernes por la noche y, según los medios turcos, ambos acordaron continuar cooperando en la investigación.

Una fuente gubernamental turca explicó a la agencia Reuters que la policía turca “no está lejos” de descubrir qué ocurrió con el cuerpo del periodista saudí. Según informaron medios locales, Turquía se ha procurado muestras de ADN de Khashoggi a través de los efectos personales de los que disponía en Estambul por lo que no ha sido necesario pedirlas a Arabia Saudí, y las está cotejando con las muestras recogidas en los últimos días dentro del consulado saudí y de la residencia del cónsul, además del Bosque de Belgrado, en el norte de Estambul, y la provincia de Yalova, adonde se sospecha que pudo haber sido transportado el cuerpo, del que todavía no hay rastro.

“¡Queremos justicia para Jamal!”, exigió Turan Kislakçi, amigo de la víctima y presidente de la Asociación de la Prensa Turco-Árabe. Él, otros periodistas y allegados de Khashoggi se concentraron este sábado frente al consulado de Arabia Saudí en Estambul, donde se leyó un manifiesto en el que pidieron que “se castigue a quienes dieron las órdenes” de matarlo, y “no solo a estos 18 hombres” que asegura haber detenido Arabia Saudí. “Devuélvannos el cuerpo de Jamal para que podamos celebrar su funeral. Que el mundo entero pueda ver el adiós a Jamal Khashoggi, que fue asesinado en un cuarto oscuro de una forma horrible y cuyo cuerpo intentan esconder”, reclamó Kislakçi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Fiscalía General de Arabia Saudí aseguró este sábado que los resultados preliminares de su investigación sobre el caso de Khashoggi muestran que murió en el consulado saudí en Estambul "después de una pelea con personas con las que se encontró allí", según un comunicado citado por medios estatales.

Amnistía Internacional ha exigido en un comunicado que Arabia Saudí haga público “inmediatamente” dónde está el cadáver de Khashoggi para que forenses independientes puedan llevar a cabo una autopsia según los estándares internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_