Pequeños préstamos para llegar a grandes mercados
Pobladores rurales en México reciben créditos para hacer crecer sus negocios
Los mangos más dulces y las artesanías más bonitas de zonas alejadas de México no llegarían a los mercados internacionales si no fuera por intermediarios financieros que dan préstamos a productores y empresarios ahí donde los bancos no llegan.
Este es el caso de Espiridión de los Santos y su hermano José, quienes no imaginaron que sus mangos llegarían a otros países. Años atrás no tenían recursos para trabajar adecuadamente la producción de este fruto, tampoco fertilizaban, por lo tanto, la cosecha no era abundante.
Tener acceso a créditos financieros les permitió mejorar sus tierras, incrementar la cantidad y la calidad de su producto y ahora hasta exportan a Estados Unidos.
Expansión de Finanzas Rurales es un proyecto que busca fortalecer el desarrollo de pequeñas instituciones financieras en México, las cuales están ubicadas cerca de zonas de escasos recursos en el país. Estas instituciones conocidas como intermediarios financieros dan préstamos a habitantes de zonas rurales con el fin de impulsar sus proyectos productivos.
Pero ¿por qué hacerlo a través de estos intermediarios financieros? Porque en las zonas a las que ellos llegan no hay banca comercial debido a su lejanía geográfica, a su escasa población o porque no ven a los habitantes como candidatos fuertes para darles préstamos. Además, los intermediarios son empresas ya localizadas en la zona, conocen los usos y costumbres del lugar, y dan también créditos de bajos montos sin tantos requisitos, ni papeleos, lo que permite que a través de ellos se entreguen más créditos, haciendo eficiente los costos de implementación del proyecto.
Estos intermediarios financieros además de dar préstamos, dan capacitación a los productores o empresarios de estas zonas rurales sobre cómo incrementar sus ventas y los promueven en ferias o centros de exposición para hacer crecer sus negocios. Así Maria Morales ha conseguido más clientes lo que le ha permitido ampliar su negocio y que su próximo pedido de artesanías vaya hacia el Caribe.
Jessica Belmont es productora online del Banco Mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.