Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU nombra representante especial para negociar con Corea del Norte a un ejecutivo de Ford

Steve Biegun y el secretario de Estado, Michael Pompeo, viajarán la próxima semana a la península para avanzar en la desnuclearización

El nuevo representante especial para negociar con Corea del Norte, Steve Biegun.
El nuevo representante especial para negociar con Corea del Norte, Steve Biegun. AFP

La Administración de Donald Trump ha nombrado este jueves a Steve Biegun, 55 años, como representante especial para dirigir las negociaciones con Corea del Norte. El actual vicepresidente de la compañía automovilística Ford tiene como objetivo agilizar el proceso de desnuclearización del país gobernado por Kim Jong-un. “Los problemas son difíciles y serán difíciles de resolver”, adelantó el nuevo negociador. Biegun y el secretario de Estado, Michael Pompeo, viajarán la próxima semana al país en cuestión para “hacer un mayor progreso” en los -vagos- objetivos acordados en Singapur.

Biegun abandonará su puesto de vicepresidente de asuntos gubernamentales internacionales para Ford el 31 agosto. “Ha tenido una extensa carrera en política exterior y en entornos de negociación difíciles”, explicó Pompeo en la presentación de su nombramiento. Anterior al cargo en la empresa automovilística, el representante especial tuvo una amplia experiencia política. Trabajó casi dos décadas en el Capitolio involucrado en asuntos exteriores, fue el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional bajo el presidente George W. Bush y el jefe de gabinete del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. En los 90, vivió dos años en Moscú, Rusia, por su cargo de Director Residente de la Federación Rusa para el Instituto Republicano Internacional.

La cumbre del 12 de junio en Singapur fue histórica en las formas pero superficial en lo estratégico. Ahora, Pompeo, como quien intenta hacer ver que EE UU está perdiendo la paciencia, depositó su confianza en que Biegun resolverá la amenaza de seguridad de Corea del Norte “de una vez por todas”. El todavía ejecutivo de Ford respondió que la desnuclearización total y certificada del país de Kim será solo el comienzo.

Por el momento, el Departamento de Estado asegura que EE UU ha implementado y sostenido una "campaña de presión" para que Corea del Norte lleve a cabo las promesas que hizo Kim en Singapur. En dicho encuentro Trump se comprometió a brindar garantías de seguridad a la RPDC. Ambos firmaron que "unirán a sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la Península de Corea". Entre las promesas nunca apareció un calendario, por lo que la reunión de la próxima semana puede ser signficativa para el aterrizaje de los objetivos planteados.

Más información