El líder del ISIS pide perseverancia a sus seguidores en su primer audio en un año

Abu Bakr al-Bagdadi afirma que la pérdida de territorio no condiciona la victoria final de los yihadistas

Agencias
Una imagen del líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi en la primera aparición en público en una mezquita de Mosul en 2014.
Una imagen del líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi en la primera aparición en público en una mezquita de Mosul en 2014. Reuters TV / REUTERS

Casi un año después de haber difundido su último mensaje, el 28 de septiembre de 2017, el jefe del autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), Abu Bakr al-Bagdadi ha vuelto a difundir presuntamente este miércoles un mensaje de audio donde pide a sus seguidores perseverancia en la lucha, según publica la consultora estadounidense de seguridad Site Intelligence Group, que investiga a grupos yihadistas.  En este nuevo mensaje, el líder del grupo terrorista afirma que la pérdida de territorio no condiciona la victoria final de los yihadistas. 

"La victoria o la derrota no depende de que una ciudad o un pueblo sea robado o sujeto a quien tenga superioridad aérea, misiles intercontinentales o bombas inteligentes", ha dicho Al-Bagdadi en la grabación, de 54 minutos y publicada en la página al-Furqan, afín al grupo yihadista. El mensaje también ha sido difundido por cuentas de Telegram, según indica la agencia France Presse. "Si los fieles abandonan su religión, su paciencia y la yihad contra el enemigo, van a ser derrotados", ha recalcado.

El mensaje del líder del grupo terrorista se difunde el día de Aïd al-Adha, la fiesta musulmana que marca el fin del periodo de peregrinaje a La Meca y en un momento en que el Estado Islámico ha perdido gran parte del territorio que llegó a controlar en Irak y en Siria.

Al-Bagdadi, quien se autoproclamó líder de todos los musulmanes en 2014 después de conquistar la ciudad iraquí de Mosul, ha sido dado por muerto en varias ocasiones. Se cree que el líder del grupo terrorista se esconde en la zona fronteriza de Siria e Irak, en las orillas del Éufrates.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50