Un vídeo grabado por uno de los niños muertos muestra el momento anterior al ataque en Yemen
Los menores iban de excursión en autobús a los jardines de un cementerio de la localidad de Saada
Una grabación de uno de los niños yemeníes que participaban el pasado jueves en la excursión alcanzada por un bombardeo muestra por vez primera los momentos que precedieron a la catástrofe. Los menores juegan y vociferan en el autobús que les trasladaba a un cementerio de Saada, al noroeste del país árabe. Según relató a CNN uno de sus profesores, Yahya Hussein, la excursión era la ilusión que los menores no se quitaban de la cabeza desde hacía días. La guerra librada entre la coalición liderada por Arabia Saudí y los rebelde Huthi, apoyados por Irán, ha dejado el país prácticamente sin zonas de juego para los menores. Los campo santos son por tanto algunos de los pocos sitios bonitos y aptos donde aún pueden jugar los niños.
El menor Osama Zeid Al Homran es el que graba las imágenes, según la información de CNN. Los muchachos, que participan en una escuela de verano para formación religiosa, atienden una clase sobre Corán antes de salir corriendo para jugar en las zonas verdes del cementerio. Es a la vuelta, cuando cogen el autobús para regresar, cuando son alcanzados por el ataque. El profesor Hussein, que llegó tarde, salvó la vida. Al Homran murió junto a otros 39 compañeros y otros 11 adultos. Se desconoce cómo se conservaron las imágenes del móvil que usó el menor.
Riad, al frente de la coalición que combate desde 2015 a los Huthi en apoyo del presidente yemení Ali Abdullah Saleh, ha defendido que la acción fue legítima y culpó a los rebeldes de entrenar a menores. Más de 22 millones de personas requieren asistencia humanitaria en Yemen tras tres años de guerra, según Unicef. De ellos, más de 11 millones son niños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.