Al menos 172 heridos en Bucarest durante una protesta anticorrupción
Los manifestantes, principalmente emigrantes, piden la dimisión del Gobierno del Partido Socialdemócrata
Al menos 172 personas han resultado heridas este viernes en enfrentamientos entre la Policía y miles de manifestantes — la mayoría emigrantes—, que se han concentrado en el centro de Bucarest, la capital rumana, para protestar contra la corrupción, según han informado los servicios de emergencia. Según la prensa local, la manifestación ha reunido entre 30.000 y 50.000 personas.
El enfrentamiento, en el cual la Policía ha empleado gas lacrimógeno y los manifestantes han lanzado objetos contundentes como piedras o botellas, se ha desencadenado cuando algunos de los manifestantes intentaron superar el cordón policial que protegía la sede del Gobierno.
Entre gritos de "Gobierno de ladrones", "Dimisión" y "La diáspora está en casa porque le importa", los manifestantes, en su mayoría residentes en el extranjero, han pedido la dimisión del Gobierno del Partido Social Demócrata (PSD) por la corrupción y la carestía de la vida.
"Tuve que irme para darles a mis hijos una vida mejor que no era posible aquí (...) y desafortunadamente aún no es posible", ha dicho Daniel Ostafi, un camionero de 42 años que emigró a Italia hace quince años, a Reuters. "Tan sólo pedimos un salario decente que nos permita vivir con dignidad en Rumanía, donde realmente queremos estar", ha contado a Efe Gabriela, otra emigrante.
El número de participantes en la marcha ha ido creciendo desde primeras horas de la tarde, con muchos rumanos residentes en países como Alemania, Francia, Italia y España que se han desplazado a Bucarest para participar en la protesta, y visitar a la familia por las vacaciones estivales. También se celebraron protestas similares en ciudades como Cluj-Napoca, Timisoara, Sibiu e Iasi, entre otras.
Alrededor de tres millones y medio de rumanos, de una población de 20 millones, trabajan actualmente en el extranjero —la mitad en España e Italia—, y envían más de 4.000 millones de euros en remesas, según las autoridades.
#Romania | Massive protest in Bucharest against the Government. Some of the demonstrators are Romanian expatriates which came back to protest. pic.twitter.com/TjZmsCMnNL
— Dragoş Ioniţă (@DragosIonita) August 10, 2018
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.