Muere al estallar su vehículo un jefe del programa de armas químicas de Siria
El régimen de Damasco sospecha que Israel está vinculado al atentado, que ha sido reivindicado por un grupo rebelde


El general Aziz Asbar, considerado jefe científico en el programa de armas químicas del régimen de Damasco, murió en la noche del sábado al estallar su vehículo cuando circulaba por una zona rural próxima a Hama, en el centro de Siria. Una bomba lapa colocada bajo el automóvil desencadenó la explosión, en la que también perdió la vida el chófer del director del Centro de Estudios e Investigación Científica de Masyaf, situado en las afueras de Hama, según la prensa siria. El diario Al Watan informó de que las investigaciones de las fuerzas de seguridad apuntan a un atentado organizado por Israel, que ya había atacado con misiles el centro militar de Masyaf.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ONG que cuenta con informadores sobre el terreno, confirmó la muerte del general Asbar, a quien calificó como un militar próximo al presidente Bachar el Asad y al régimen de Irán. El Observatorio precisó que en la planta de Masyaf están presentes expertos iraníes en un programa de fabricación de misiles.
La autoría del atentado ha sido reivindicada a través de redes sociales por las Brigadas Abu Amara, informa Reuters. Este grupo está encuadrado en la milicia islamista rebelde Tahrir al Sham, en la que se integró el desaparecido Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.
Estados Unidos y otros países occidentales sostienen que el Centro de Estudios e Investigación Científica es una instalación encubierta para la producción de armas químicas, como gas cloro y gas sarín. El pasado mes de abril, la sede del Centro en Damasco quedó arrasada por un ataque con misiles, en el que participaron EE UU, Reino Unido y Francia, lanzado en represalia por un bombardeo con armamento prohibido atribuido al régimen que causó decenas de muertos en el bastión rebelde cercado de Guta Oriental, en la periferia de Damasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































