_
_
_
_
_

Muere al estallar su vehículo un jefe del programa de armas químicas de Siria

El régimen de Damasco sospecha que Israel está vinculado al atentado, que ha sido reivindicado por un grupo rebelde

Juan Carlos Sanz
Imagen del presidente sirio, Bachar el Asad, en Damasco.
Imagen del presidente sirio, Bachar el Asad, en Damasco.YOUSSEF BADAWI (EFE)

El general Aziz Asbar, considerado jefe científico en el programa de armas químicas del régimen de Damasco, murió en la noche del sábado al estallar su vehículo cuando circulaba por una zona rural próxima a Hama, en el centro de Siria. Una bomba lapa colocada bajo el automóvil desencadenó la explosión, en la que también perdió la vida el chófer del director del Centro de Estudios e Investigación Científica de Masyaf, situado en las afueras de Hama, según la prensa siria. El diario Al Watan informó de que las investigaciones de las fuerzas de seguridad apuntan a un atentado organizado por Israel, que ya había atacado con misiles el centro militar de Masyaf.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ONG que cuenta con informadores sobre el terreno, confirmó la muerte del general Asbar, a quien calificó como un militar próximo al presidente Bachar el Asad y al régimen de Irán. El Observatorio precisó que en la planta de Masyaf están presentes expertos iraníes en un programa de fabricación de misiles.

La autoría del atentado ha sido reivindicada a través de redes sociales por las Brigadas Abu Amara, informa Reuters. Este grupo está encuadrado en la milicia islamista rebelde Tahrir al Sham, en la que se integró el desaparecido Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

Estados Unidos y otros países occidentales sostienen que el Centro de Estudios e Investigación Científica es una instalación encubierta para la producción de armas químicas, como gas cloro y gas sarín. El pasado mes de abril, la sede del Centro en Damasco quedó arrasada por un ataque con misiles, en el que participaron EE UU, Reino Unido y Francia, lanzado en represalia por un bombardeo con armamento prohibido atribuido al régimen que causó decenas de muertos en el bastión rebelde cercado de Guta Oriental, en la periferia de Damasco.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_