Trump, dispuesto a reunirse con los líderes de Irán “sin precondiciones”
El mandatario abre una puerta de diálogo después de un cruce de amenazas con su homólogo de Irán


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado dispuesto este lunes a reunirse con los líderes de Irán "cuando ellos quieran" y "sin precondiciones", una semana después del cruce de amenazas entre ambos países. Cuando se le preguntó al republicano en una conferencia de prensa en la Casa Blanca si celebraría un encuentro con su homólogo iraní, Hasan Rohaní, Trump respondió, abriéndose de brazos: "Me reuniría con cualquiera. Creo en las reuniones".
"Si quisieran verme, definitivamente me reuniría con Irán. No sé si aún están listos”, aclaró Trump, no dejando escapar la oportunidad de debilitar a su contrincante. Aclaró que el acuerdo nuclear con Irán alcanzado en 2015 se acabó por ser “un desperdicio de papel”, pero que estaría abierto a conversar una solución “significativa”, agregando que sería bueno para Estados Unidos, Irán y el mundo.
La respuesta de Trump llega tras una semana de máxima tensión entre Washington y Teherán. El presidente estadounidense advirtió el pasado domingo a su homólogo iraní de consecuencias “que muy pocos han sufrido a lo largo de la historia” después de que este le avisara de que un conflicto con Irán sería “la madre de todas las guerras”.
Trump anunció en mayo la retirada de EE UU del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre seis potencias y Teherán. El republicano, como casi todo su partido, considera que el pacto, emblema de su predecesor, el demócrata Barack Obama, es insuficiente porque no aborda el apoyo de Irán a grupos terroristas o sus injerencias regionales.
Irónicamente la voluntad de Trump de reunirse con líderes de países enemistados -como hizo en junio con el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, recuerda a la de Obama. El demócrata se reunió en 2015 con el entonces presidente cubano, Raúl Castro, poniendo fin a medio siglo de enfrentamiento con La Habana. Y si bien nunca sostuvo un encuentro con Rohaní, sí tuvieron una histórica conversación telefónica en septiembre de 2013 para crear “una nueva relación”. Fue el primer contacto directo entre los presidentes de Estados Unidos e Irán desde la Revolución Islámica de 1979. Estados Unidos cortó la relación diplomática con Irán 1980, después de la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán que duró 444 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”































































