Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dieciocho muertos en Chad en un ataque terrorista de Boko Haram

Los yihadistas degollaron a sus víctimas, dejaron dos heridos y secuestraron a diez mujeres en una de las zonas más inestables de África

ataque Boko Haram
Soldados chadianos en la localidad nigeriana de Damasak, en una imagen de archivo. Reuters

Dieciocho personas murieron el pasado jueves en Chad, en la región del lago del mismo nombre, a manos del grupo yihadista Boko Haram, según ha revelado hoy domingo una fuente de seguridad a la Agence France-Presse. "Elementos de Boko Haram atacaron un pueblo al sur de Dabua (una región cercana a Níger) el jueves hacia las 9 de la noche (las 8 en España), y degollaron a 18 personas, hirieron a dos y secuestraron a diez mujeres", dijo a la AFP la fuente.

Un día después, el sábado, el ejército de Níger mató a diez miembros de este grupo terrorista, después de que fuera atacada una posición militar por combatientes yihadistas y muriera un soldado y dos resultaran heridos. El incidente tuvo lugar en Baroua, en la zona de N'Guigmi, en la región de Diffa (sudeste de Níger), no lejos del lago Chad, una zona pantanosa de difícil acceso en la que están atrincherados muchos combatientes de Boko Haram.

En la región del lago Chad, fronterizo con Níger, Chad, Camerún y Nigeria, Boko Haram campa a sus anchas, haciendo muy duras las condiciones de vida en un lugar donde viven cientos de miles de refugiados y millones de desplazados. El grupo terrorista se mantiene fuerte a pesar de los esfuerzos de Nigeria, junto con la ayuda del resto de países limítrofes, por erradicarlo. “Sigue siendo una verdadera amenaza y no parece que la situación vaya a terminar ni este año ni en los próximos”, alertaba el pasado mayo Liz Ahua, representante de Acnur para África Occidental y coordinadora de la respuesta a la crisis del Lago Chad. 

Más información