Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juicio contra El Chapo se retrasa hasta noviembre

La defensa consigue dos meses más de plazo para examinar las pruebas que maneja la fiscalía contra el capo de la droga

El Chapo, escoltado por soldados mexicanos cuando fue detenido.
El Chapo, escoltado por soldados mexicanos cuando fue detenido. REUTERS

Segundo aplazamiento en el inicio del juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán. El juez Brian Cogan acepta de esta manera la petición hecha por su abogado, aunque parcialmente. La selección del jurado comenzará ahora el 5 de noviembre, en lugar del 2 de septiembre como se había confirmado en la última vista preparatoria. La defensa había solicitado, sin embargo, el doble de tiempo para poder examinar la documentación que le entregó la fiscalía.

La acusación ya comunicó por carta la semana pasada al magistrado que estaba dispuesta a aceptar un tiempo adicional de un mes. Cogan opta así por una vía intermedia. El juez parece mantener de momento que el proceso se desarrolle en el tribunal de Brooklyn, porque en la orden cita la sala que preside. La defensa solicitó el traslado a la corte penal de Manhattan, porque está conectada con la prisión.

El juicio contra el líder del cartel de Sinaloa estaba inicialmente previsto para el pasado 16 de abril, pero entonces se aplazó cuatro meses para dar tiempo a Eduardo Balarezo para preparar la defensa de su cliente. El proceso arrancará en cuanto se seleccione a los miembros que integrarán el jurado, un trámite que se espera dure más de una semana. La fiscalía necesitará 16 semanas para exponer su causa.

“Debido a la voluminosa producción de pruebas realizada por el Gobierno”, explica el juez, “el juicio se retrasa 60 días”. Balarezo había dicho hasta ahora que quería que se celebrara el juicio lo antes posible. Pero después admitió que no estaba en condiciones de examinar a tiempo 82 gigas de datos que le pasó la fiscalía, lo que le impedía que su cliente fuera sometido a un juicio justo.

El Chapo se enfrenta a 17 cargos penales. El primero le acusa de liderar una organización criminal. Hace una semana fue extraditado a EE UU el narcotraficante Dámaso López, conocido como “El Licenciado”, para que testifique contra Joaquín Guzmán. Eso complica el trabajo de Eduardo Balarezo, que está tratando de construir la defensa sobre la idea de que su cliente recibía órdenes de un superior.

Más información