Una juez impide a Trump la detención indefinida de menores inmigrantes
La corte ratifica una norma que obliga a que los niños en custodia por infracciones migratorias no estén más de 20 días retenidos

Una juez federal ha denegado al presidente Donald Trump su petición de poder mantener detenidos indefinidamente a menores inmigrantes que cruzaron la frontera de manera ilegal. La magistrada Dolly Gee, de la corte federal de Los Ángeles, ha ratificado este lunes una sentencia judicial de 1997, conocida como Acuerdo Flores, que estableció que el Gobierno federal no tiene derecho a retener bajo su custodia más de 20 días a niños migrantes arrestados.
El Departamento de Justicia había solicitado la suspensión de este acuerdo para facilitar la aplicación de la orden ejecutiva que firmó el 20 de junio Trump para terminar con la separación de padres e hijos inmigrantes tras su detención. A fin de mantenerlos juntos mientras durasen los procesos penales, el gobierno requería que no hubiese límite de tiempo para custodiar a los menores.
En su resolución la juez califica de "cínico" el intento de la administración de sortear las reglas. El Departamento de Justicia argumentó que sin congelar el Acuerdo Flores el gobierno no podría cumplir a la vez con la política de tolerancia cero del presidente –que implica procesar penalmente a los migrantes detenidos– y con la orden de un juez de San Diego de reagrupar a todas las familias separadas en la frontera.
Gee responsabilizó al gobierno del "estancamiento actual" de la política migratoria y sostuvo que su fallo vela por el bienestar de los menores. "Los niños que son beneficiarios de las protecciones del Acuerdo Flores y que ahora se encuentran bajo la custodia de los demandantes [el gobierno] no tienen culpa. Están sujetos a las decisiones hechas por adultos sobre los que no tienen control. En la implementación del Acuerdo Flores, sus mejores intereses deberían ser primordiales".
La decisión complica aún más el rompecabezas al que se enfrenta el gobierno tras lanzarse a enmendar sobre la marcha el efecto más escandaloso de su política de tolerancia cero, la división de padres e hijos inmigrantes. Inmersos en el caos burocrático por el rumbo errático de la Casa Blanca, los departamentos federales involucrados no están siendo capaces de cumplir los plazos impuestos por el juez de San Diego para reunir a las familias. Ahora que el Acuerdo Flores sigue en pie, la nueva incógnita radica en ver qué se hará para mantener juntos a adultos y menores procesados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La JEP condena al coronel retirado Publio Mejía a 20 años de cárcel por 72 ‘falsos positivos’
La Audiencia de Madrid avala que el juez Peinado investigue a Begoña Gómez por malversación
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista





























































