_
_
_
_
_

Un niño de 12 años da mítines en Pakistán en sustitución de su padre encarcelado

Salar Islam recorre las poblaciones de la circunscripción de Rawalpindi para ganar apoyos de la gente y denunciar el arresto de su progenitor con motivo de las elecciones generales del 25 de julio

Salar Islam.Vídeo: EFE

Un niño de 12 años se ha convertido en un político improvisado en la campaña electoral para las elecciones generales del próximo 25 de julio en Pakistán. Salar Islam sustituye a su padre, arrestado por supuesta corrupción, a la hora de pedir el voto en la zona rural de Maira Morah, cercana a la ciudad nororiental de Rawalpindi (de unos dos millones de habitantes). "Mi padre ha sido arrestado injustamente porque pertenece a la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N). Vosotros podéis liberarlo con el poder de vuestro voto", sostiene, mientras repite el mismo mensaje en cada salida que hace para pedir el voto, acompañado de su tío, Raja Tariq, quien organiza la campaña de su hermano detenido.

El menor, como si de un candidato más se tratara, acude a los lugares en un todoterreno adornado con imágenes de su padre, mientras estrecha las manos de los presentes o se enfrenta a audiencias de unas 50 personas, como le ocurrió en la pequeña localidad de Kingar Kalan, donde lanza veladas acusaciones sobre instituciones tan destacadas como las fuerzas armadas. "Todos sabéis mejor que yo quién está detrás de todo esto", ha llegado a afirmar en referencia al Ejército pakistaní, que ha gobernado el país asiático la mitad de su historia.

Un partidario del PML-N abraza a Salar Islam.
Un partidario del PML-N abraza a Salar Islam.SOHAIL SHAHZAD (EFE)

Pese a la juventud y la situación excepcional que rodean a Islam, el menor sigue recabando apoyos de votantes que ya le han asegurado que apoyarán al PML-N. En la actualidad, la cara visible del principal rival de la formación en estas elecciones es el exjugador de críquet, Imran Khan, de la formación Tehreek-i-Insaf, que acaba de finalizar su mandato tras cinco años en el poder. En palabras de Islam a la agencia EFE, al menor le resulta más difícil "el colegio que hacer campaña" y ha aclarado que prefiere "no profundizar en las ramificaciones política del arresto de su progenitor".

Más información
Los hombres que escriben de mujeres en vez de ellas
Un universitario de ocho años y 145 de cociente intelectual
Un Robinson Crusoe japonés desahuciado de su isla

El padre del pequeño, Qamar ul Islam Raja, fue detenido el pasado 25 de junio por orden del Buró de Responsabilidad Nacional, encargado de los casos de corrupción. Al político se le acusa de supuesto desfalco de fondos cuando formaba parte de la dirección de una empresa pública que otorgó proyectos de plantas de agua.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El arresto de Qamar, sin embargo, no ha sido el único. El exministro de Privatización, Daniyal Aziz, también fue condenado la semana pasada por desacato, lo que le ha impedido presentarse a los comicios. El PML-N denuncia desde hace meses una campaña en su contra por parte de "los poderes establecidos", término usado en el país para referirse al Ejército.

La detención de Qamar se produjo un día después de que su partido le designara candidato en la circunscripción de Rawalpindi. "Con la ayuda de Dios, ganaremos las elecciones", ha afirmado su hijo, quien todavía no ha decidido si, cuando crezca, querrá dedicarse a la política.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_