El pasado español de San Antonio y Nueva Orleans

Los Reyes visitan dos ciudades estadounidenses para destacar los lazos históricos que las unen con España

La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, recibe a los Reyes.
La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, recibe a los Reyes.AP

La historia temprana del sur de Estados Unidos sabe a España. Las misiones católicas, destinadas a evangelizar a los indígenas, fueron la llave de la colonización española en Norteamérica a mediados del siglo XVI. Los reyes Felipe VI y Letizia comienzan este viernes una gira por ese legado en San Antonio, Texas y Nueva Orleans, Luisiana, tres siglos después de su fundación.

Más información
Los Reyes inician en Nueva Orleans su primera visita a la América de Trump
El Rey dice que España desea trabajar con Trump “al mismo nivel” que con Obama

Nueva Orleans fue un regalo. Fue Francia la que la fundó, pero el Rey Luis XV se la cedió en 1763 a Carlos III en señal de agradecimiento por la ayuda prestada contra los ingleses en la guerra de los Siete Años. Bernardo de Gálvez fue gobernador de Luisiana y se le atribuye un papel relevante en la independencia de Estados Unidos. Una de sus hazañas fue ganarle a los británicos en la batalla de Baton Rouge, en 1779. De Gálvez es el único español que tiene retrato en el Capitolio.

La ciudad más importante de Luisiana fue dominio español solo durante 41 años, ya que en 1801 la cesión fue revocada por Napoléon. Dos años después, el emperador de los franceses se la vendió a Estados Unidos. Sin embargo, sus pintorescos callejones conservan el ADN de la arquitectura europea.

Con San Antonio la historia es más íntima. Los españoles utilizaron como método las misiones franciscanas para hacerse con la que fue la capital texana. La misión la lideró el Fray Antonio de Olivares a principios de 1700. Para completar la colonización, decenas de familias canarias inmigraron a la tierra sureña de Estados Unidos para expandir las costumbres y la religión católica entre los habitantes. Los Reyes recibirán una primera edición de la llave de las misiones en su primer acto oficial en la ciudad, el domingo 17 de junio.

San Antonio fue territorio de la corona española hasta 1821, cuando Texas se convirtió en parte de México, antes de su anexión a Estados Unidos. Por las calles de la ciudad todavía se ven fuertes, patios españoles y regadíos. Además, se levanta la catedral católica más antigua de Estados Unidos (1750), la Catedral de San Fernando, en cuyo altar hay una imagen de la Virgen de Candelaria, patrona del Archipiélago Canario. En el escudo de Texas de las “seis naciones”, que se compone de las banderas de todos los países que han ejercido la soberanía del territorio, aparece la de España, el primer país europeo en gobernar esas tierras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la firma

Antonia Laborde

Corresponsal en Washington desde 2018. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS