_
_
_
_
_

La jornada electoral en Venezuela

Maduro se reelige presidente, mientras que Falcón rechaza el resultado y pide nuevas elecciones

Nicolás Maduro se santigua este domingo en un colegio electoral de Caracas antes de votar.Vídeo: ap / epv (efe)
Más información
Las imágenes de la jornada electoral

Los colegios electorales de Venezuela abrieron sus puertas este domingo a las seis de la madrugada hora local (las doce hora peninsular española) para celebrar unas elecciones presidenciales en las que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido entre críticas de fraude de la oposición y la negativa de la comunidad internacional a reconocer sus resultados. El Consejo Nacional Electoral ha informado de que la participación fue de un 46%, frente al 80% que acudió a las urnas en las últimas elecciones presidenciales. El candidato a la presidencia de Venezuela Henri Falcón, quien era segundo favorito en los sondeos de opinión, denunció compra de votos y presiones a los electores por parte del partido de Maduro en los colegios, después de votar en un centro del Estado Lara. Así le hemos contado cómo se desarrolló la jornada de votación en el país sudamericano. 

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Los colegios electorales de Venezuela acaban de abrir sus puertas para que más 20 millones de ciudadanos depositen su voto en unas elecciones presidenciales en las que el actual mandatario, Nicolás Maduro, se postula como favorito absoluto. las elecciones se celebran sin la participación de las fuerzas mayoritarias de la oposición y con la negativa de la comunidad internacional a reconocer sus resultados. Informa desde Caracas Francesco Manetto. En la foto, de AFP, un hombre pasa junto a una pintada en la que se lee "yo no voto". http://cort.as/-5wJi 

A las 6.00 locales (10.00 GMT, las 12.00 en la España peninsular), la jornada electoral ha arrancado Nicolás Maduro depositando su voto. Los colegios permanecerán abiertos durante 12 horas, aunque el Consejo Nacional Electoral.-de línea oficialista- suele extender el horario mientras haya electores haciendo cola.

Vestido con un camisa roja, el color que identifica al chavismo, el mandatario ha llegado poco antes de las seis de la mañana al liceo caraqueño Miguel Antonio Caro junto con su esposa, Cilia Flores, y varios funcionarios de su máxima confianza, constató la AFP. La foto es de Reuters.

Nicolás Maduro comparece ante los medios nada más votar. "Venezuela es un país bello, que está en paz y que merece respeto. Al mundo le pido que cese la campaña feroz para tergiversar nuestra identidad y nuestra realidad", ha señalado.

"Que digan lo que quieran de mí, pero que digan que Venezuela es una dictadura es una ofensa al pueblo, a ti compatriota que me escuchas, seas de la tendencia que seas. Venezuela es un país de libertad de pensamiento y de acción, un país que elige con el voto permanente. Al mundo le digo respeto, respeto, respeto", ha asegurado Nicolás Maduro.

El mandatario, tras ser uno de los primeros venezolanos en votar, ha confiado en que, con esta jornada electoral, el país se encamine a una "etapa de estabilidad política". Maduro ha llamado al voto "a todos los venezolanos" y ha dicho a los venezolanos que deben elegir y decidir entre "votos o balas, patria o colonia". 

La Mesa de la Unidad Democrática rechazó participar en las elecciones por considerar el proceso un "fraude" para perpetuar a Maduro. Pero el exchavista Henri Falcón desoyó a la MUD, se presentó como candidato y es el mayor rival del mandatario. Falcón‏ ha dicho: "Llegó el día de hacer historia y salvar a Venezuela. Vamos a materializar nuestro compromiso con la mayoría, con la democracia y el futuro. Salgamos a votar con conciencia, con la mano en el corazón y la mente puesta en el país que soñamos".

A media mañana, según la agencia AFP, la afluencia a las urnas era moderada, poca en ciertos zonas sobre todo del este de Caracas, bastión opositor. Unos 20,5 millones de electores están llamados a estos comicios adelantados y a una sola vuelta, que darán un mandato de seis años a partir de enero de 2019. Más de 300.000 soldados custodiarán la jornada que durará 12 horas.

Con una oposición dividida y sus principales líderes inhabilitados o presos, y con un vasto poder institucional con los militares al frente, Maduro se encamina a un nuevo mandato, según expertos. Casi todas las encuestas dan empate técnico entre Falcón y Maduro, pero una alta abstención favorecería al presidente, pues el chavismo tiene un voto duro de 25% del electorado.

Venezuela ha vivido bajo el mandado de Maduro, exchofer de bus y sindicalista de 55 años en el poder desde 2013, una de las mayores crisis de la economía mundial en medio siglo, según el FMI, que estima la caída del PIB en 15% y la hiperinflación en 13.800% para 2018. 

Aunque 75% de los venezolanos rechaza su gestión, Maduro se beneficia de los leales al fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y de la dependencia que tienen sectores populares de programas sociales y clientelistas. Falcón, exmilitar retirado de 56 años, se propone dolarizar la economía, devolver empresas expropiadas por el chavismo y permitir el ingreso de ayuda humanitaria.

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra en Venezuela como observador electoral invitado por Consejo Nacional Electoral. Ayer, dijo no tener “duda de que los venezolanos van a votar libremente”. Esto es lo que opina el PP de su misión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_