_
_
_
_
_

Los accidentes de avión más trágicos de las últimas seis décadas en Cuba

De los ocho sucesos aéreos más graves en el país caribeño, el más trágico sucedió en 1989, con 160 víctimas: 11 tripulantes, 115 pasajeros y 34 personas en tierra

Personal de emergencias trabajan en el lugar donde se ha estrellado un avión de la compañía Cubana de Aviación, en La Habana, Cuba.Vídeo: YAMIL LAGE (afp) / epv

Un avión de pasajeros se ha estrellado en Cuba este viernes tras despegar del aeropuerto de La Habana, con 104 pasajeros a bordo y nueve tripulantes. Según fuentes gubernamentales, hay un "número elevado de víctimas". Desde la década de los 60, se han contabilizado hasta ocho accidentes de avión más con víctimas mortales. El peor de ellos, el 4 de septiembre de 1989, en el que murieron 160 personas, 126 de ellas a bordo del aparato. Aquella aeronave también pertenecía a la compañía Cubana de Aviación, la misma que operaba el vuelo siniestrado este viernes. 

27 de marzo de 1962. El avión IL-14, con matrícula CU-T819, se precipita al mar después de haber despegado del aeropuerto de Santiago de Cuba con destino a La Habana. Fallecieron sus 22 ocupantes.

Más información
Un avión de pasajeros se estrella en Cuba tras despegar del aeropuerto de La Habana
Accidente de avión en Cuba en vivo, últimas noticias

23 de febrero de 1980. Un vuelo de la compañía Cubana de Aviación impacta en tierra en la localidad de Baracoa, al sur de la isla. Viajaban en el aparato 37 personas, 4 tripulantes y 33 pasajeros. Solo murió una persona.

19 de enero de 1985. El vuelo con matrícula CU-Y899 se estrella cerca de San José de Las Lajas, a 30 kilómetros de La Habana. El avión cubría la ruta Habana con dirección Managua cuando perdió el control y se precipitó a tierra. Murieron 41 personas. La investigación apuntó a que se produjo un incendio en uno de los motores. El aparato pertenecía a la empresa Cubana de Aviación.

4 de septiembre de 1989. Un vuelo intenta despegar de Rancho Boyeros (aeropuerto internacional de José Martí), en La Habana, cuando debido al mal tiempo pierde altura y se estrella a la salida del aeropuerto. Hubo 160 víctimas: 126 pasajeros (11 tripulantes y 115 pasajeros) y 34 víctimas más en tierra, vecinos de la zona. La mayoría de los fallecidos eran turistas italianos. El aparato pertenecía a la empresa Cubana de Aviación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

24 de octubre de 1990. 11 personas —dos tripulantes y nueve pasajeros— murieron a bordo del avión con matrícula CU-T1202, vuelo 931443, por un error del piloto, quien decidió desactivar los sistemas automáticos y proseguir el vuelo de forma manual a pesar de las malas condiciones meteorológicas cuando sobrevolaban por una zona montañosa.

11 de julio de 1997. Al avión An-24RV con matrícula CU-T1262, también de la empresa Cubana de Aviación, se le paró el motor izquierdo poco después de despegar del aeropuerto de Santiago de Cuba con dirección a La Habana. Cuando se encontraba a una altura de 150 metros y había recorrido cinco kilómetros giró a la izquierda y se precipitó al mar. Los cinco tripulantes y 39 pasajeros —entre ellos seis españoles y dos brasileños— murieron a pocos kilómetros de la costa, en uno de los puntos de mayor profundidad del Caribe.

14 de marzo de 2002. Murieron 17 personas —cuatro cubanos, cinco británicos, seis canadienses y dos alemanes— a bordo de un An-2 con matrícula CU-T1020, de Aerotaxi. Cuando volaba a 1.000 metros de altura se le desprendió una parte del fuselaje al pasar por una reserva de agua de Báez, cerca de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara. Los vuelos con pasajeros de los 100 aviones An-2 en Cuba fueron suspendidos tras el accidente.

11 de noviembre de 2010. Se estrella una aeronave ATR-72-212, de la compañía cubana Aerocaribbean, en un paraje rural de la provincia central de Sancti Spíritus, a unos 400 kilómetros al sureste de La Habana, con 68 muertos, entre los cuales había 28 extranjeros de 10 nacionalidades distintas —nueve argentinos, siete mexicanos, un venezolano, tres holandeses, dos alemanes, dos austriacos, un francés, un español, un italiano y un japonés—. La aeronave había despegado de Santiago de Cuba y se dirigía a La Habana. El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba informó en su momento de que las causas del accidente fueron las condiciones climáticas unidas a errores de la tripulación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_