_
_
_
_
_

Francia anuncia nuevas congelaciones de activos por el desarrollo de armas químicas en Siria

El país ha decidido inmovilizar bienes de al menos dos personas y siete compañías

El ministro de Economía, Bruno Le Maire (izquierda) habla con el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en el Parlamento francés.
El ministro de Economía, Bruno Le Maire (izquierda) habla con el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en el Parlamento francés.CHRISTOPHE SIMON (AFP)

El Gobierno francés ha anunciado este viernes la congelación de los bienes dentro de su territorio a tres personas y nueve empresas por su relación con el Centro de Estudios e Investigaciones Sirio (CEIS), considerado el principal laboratorio en la fabricación de armas químicas en Siria. Según han explicado en un comunicado conjunto los ministros de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y de Economía, Bruno Le Maire, "tres personas y nueve empresas han sido designadas por su implicación en la búsqueda y/o adquisición para este centro de materiales que contribuyen al desarrollo de las capacidades militares químicas y balísticas" de Siria.

Más información
François Hollande: “Francia castigará a los que han gaseado a inocentes”
Macron recibe críticas de la oposición por la intervención en Siria

Las empresas cuyos activos se han congelado están domiciliadas en Siria, Líbano y China, según tres decisiones publicadas en el Diario Oficial de las que se ha hecho eco la agencia Afp. Entre estas entidades figuran las empresas Al Mahrous Group (Damasco) —con dos filiales en Dubái y Egipto—, Sigmatec (Damasco), Technolab (Líbano) y una compañía de comercio con sede en Guangzhou (China). La medida concierne asimismo a dos ciudadanos sirios y una persona nacida en 1977 en Líbano cuya nacionalidad no ha sido precisada. Los bienes de estas empresas y personas permanecerán congelados durante seis meses a partir del 18 de mayo en virtud de tres decisiones firmadas por el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

Francia ya había bloqueado en enero los haberes de 25 entidades y responsables de empresas sirias, francesas, libanesas y chinas, sospechosos de alimentar el programa sirio de armas químicas. Entre las compañías afectadas figuraban entonces importadores y distribuidores de metales, de electrónica y de sistemas de iluminación. Algunas de ellas no existían físicamente en las direcciones indicadas.

Unos 30 países se movilizan este viernes en París para establecer mecanismos que permitan una mejor identificación y sanción de los responsables de ataques químicos, cometidos especialmente en Siria.

El presunto ataque químico en Duma, cerca de Damasco, del 7 de abril dejó al menos 40 muertos, según los servicios de emergencias, y originó bombardeos aéreos de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña contra instalaciones del régimen sirio, que niega toda implicación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_