_
_
_
_

GAP pide perdón a Pekín y retira unas camisetas con un mapa chino “incorrecto”

El dibujo no incluía Taiwán, las islas del mar de Sur de China o Tíbet del Sur, territorios bajo disputa sobre los que el país asiático reclama la plena soberanía

Imagen difundida en Twitter de la camiseta de GAP con el mapa de China.
Imagen difundida en Twitter de la camiseta de GAP con el mapa de China.

La marca estadounidense de ropa GAP ha pedido perdón a las autoridades chinas por vender una camiseta con un mapa “incorrecto” del país. El dibujo no incluye territorios en disputa que Pekín reclama como propios, en concreto, Taiwán, las islas del mar de Sur de China o Tíbet del Sur, un territorio controlado por India bajo el nombre de Arunachal Pradesh y sobre el que Pekín demanda la soberanía.

La disculpa se ha producido después de que un usuario de Weibo, el Twitter chino, publicara en esta red social una camiseta que supuestamente había adquirido en una tienda de Canadá con el mapa “incompleto del país”.

“GAP respeta la soberanía y la integridad territorial de China. Hemos sabido que una camiseta de la marca GAP que se vendía en algunos mercados extranjeros no reflejaba el mapa correcto de China. Ofrecemos nuestras disculpas más sinceras por este error involuntario”, ha señalado la compañía en un comunicado publicado en su cuenta de Weibo. La empresa ha asegurado que ha retirado y destruido todas estas camisetas en el mercado chino, aunque no ha aclarado si ha tomado la misma medida en otros países.

Más información
La familia que sale del coche en un safari park y casi se convierte en la merienda de los guepardos
Un australiano gana la lotería dos veces en menos de una semana

China ha aumentado en los últimos tiempos sus esfuerzos por controlar el lenguaje que se usa para describir los territorios sobre los que reclama la soberanía. De hecho, otras compañías estadounidenses como Delta Air Lines y Marriott International han tenido que pedir disculpas por incidentes similares, según informa The Guardian.

Taiwán es el problema territorial de China más sensible. Pekín considera la isla, en la que se refugiaron en 1949 los nacionalistas chinos de Chiang Kai Shek tras su derrota frente a los comunistas de Mao Zedong, parte de su territorio y no ha renunciado nunca a una reunificación. Sin embargo, en esas casi siete décadas, Taiwán ha evolucionado hacia una democracia e identidad propia.

El Gobierno de Pekín también reclama la soberanía del mar del Sur de China, donde existe un conjunto de islotes y archipiélagos deshabitados —en los que sí hay bases militares— que también exigen Taiwán, Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunéi.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_