Un juez levanta la inhabilitación política a Berlusconi
El ex Cavaliere podría presentarse ya a unas posibles elecciones si fracasase la negociación en curso entre Movimiento 5 Estrellas y La Liga
Silvio Berlusconi ha vuelto y está eufórico. En medio de la enrevesada situación política italiana, donde todavía espera una última oportunidad agazapado, un juez acaba de levantarle la inhabilitación que pesaba sobre él por fraude fiscal desde 2013. La decisión añade un elemento de peso extraordinario a las negociaciones en curso entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y La Liga para formar un Gobierno in extremis de las que él había dado un paso al lado. Si el acuerdo no llegase a buen puerto —y nada es descartable ahora mismo— y hubiese una repetición electoral, Silvio Berlusconi podría ser de nuevo el candidato de Forza Italia.
Finalmente Silvio @berlusconi ha ottenuto dal tribunale di sorveglianza di Milano la "riabilitazione". Un calvario durato 5 anni che non gli ha permesso di essere candidato come milioni di italiani gli chiedevano. Ora l'Italia potrà contare ancora di più su di noi #ForzaItalia pic.twitter.com/1NmbdZoqbU
— Mariastella Gelmini (@msgelmini) May 12, 2018
Según el juez que ha rehabilitado al exCavaliere, Berlusconi ha dado pruebas suficientes de buena conducta —la pena incluía la visita y ayuda a ancianos con problemas de discapacidad— para que se adelantase el levantamiento de la pena. Los abogados de Berlusconi habían recurrido la ley Severino —según la que fue condenado— ante el tribunal de Estrasburgo. De hecho, se esperaba también la sentencia de dicha instancia, pero nunca tan temprano como finalmente ha llegado la de Milán. Con el fallo, Berlusconi podrá también entrar en el Parlamento como diputado y volver a la arena política de Roma.
En Forza Italia están exultantes. Es la primera buena noticia después de una desastrosa racha electoral y política. Se ha hecho justicia, exclaman. "Finalmente, nuestro líder Silvio Berlusconi ha obtenido del tribunal de vigilancia de Milán la rehabilitación... El calvario ha durado cinco años y no ha permitido a nuestro presidente ser el candidato de millones de italianos que se lo pedían. Ahora Italia podrá contar con nosotros”, comentó en Twitter Mariastellla Gelmini, líder de FI en la Cámara de los Diputados. El propio Matteo Savini, su aliado de la Liga, se ha expresado también a favor de la decisión judicial. "Que Berlusconi vuelva a poder ser candidato es una buena noticia para él, y por eso estoy muy feliz. Pero sobre todo lo es para la democracia".
Sin embargo, la sentencia añade una enorme presión a la negociación entre M5S y la Liga, que trabajan a contrarreloj para presentar un nombre de consenso al presidente de la República, Sergio Mattarella, que pueda ejercer de primer ministro de consenso. Berlusconi había dado un paso al lado el jueves y había permitido a su aliado principal en la coalición de centroderecha, Matteo Salvini, que negociase independientemente un acuerdo de Gobierno con los grillinos, tal y como exigía Luigi Di Maio desde hacía semanas. “Si el acuerdo no llega a buen puerto, ya nadie podrá decir que ha sido por culpa de Forza Italia”, expresó el exCavaliere. Es evidente que el viejo tahúr de la política italiana ya podía olerse algo de su rehabilitación y, probablemente, de que las negociaciones serían muy complicadas.
Lal inhabilitación política, sin embargo, no impidió a Berlusconi aparecer como el candidato de facto en las últimas elecciones. De haber ganado los comicios, no hubiera podido ocupar el puesto de primer ministro. Sin embargo, logró que la campaña girase alrededor de su figura y que en las papeletas incluso apareciese su nombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.