_
_
_
_
_

Dos nuevas erupciones del volcán hawaiano Kilauea provocan nuevas evacuaciones

El gobernador de Hawái, David Ige, ha instado a la Administración Trump a declarar el estado de emergencia

El volcán Kilauea, el más activo de Hawái, ha registrado este martes dos nuevas erupciones volcánicas y ha expulsado una nube de gas tóxico, lo que ha provocado la inmediata evacuación del área de Lanipuna Gardens, en el este del territorio. Las erupciones se han producido tras una serie de terremotos en la isla, incluido un temblor de magnitud 5 alrededor de las 10.30 (hora local) que tuvo lugar el jueves, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). 

Más información
Así sepulta y destruye un coche la lava del Kilauea
El lago del cráter del Kilauea, en Hawái, vuelve a hervir por la lava
Los espectaculares ríos de lava del volcán Kilauea
Así se ve una cascada de lava

El gobernador de Hawái, David Ige, ha instado a la Administración Trump a declarar el estado de emergencia para impulsar las medidas de recuperación por los daños causados por el volcán Kilauea en la isla del mismo nombre, según ha recogido el diario USA Today.

La agencia de defensa civil del condado de Hawái ha emitido una alerta y ha ordenado a los residentes abandonar la zona lo antes posible debido al creciente peligro. "El observatorio hawaiano ha confirmado dos nuevos eventos volcánicos. Todos los residentes de Lanipuna deben desplazarse ya", ha indicado la agencia, que ha señalado que las erupciones han tenido lugar junto a varias intersecciones de una de las principales vías del área.

Este mismo martes se han registrado columnas de humo y sulfuro, por lo que parte de la población de Leilani Estates ha tenido que abandonar también sus hogares ante el temor de nuevas erupciones del Kilauea, que ha destruido ya 35 casas. No se han registrado muertos ni heridos de gravedad hasta el momento desde que el volcán, que ha estado en constante erupción desde 1983, comenzó a registrar explosiones el jueves pasado, cuando expulsó grandes cantidades de lava y gas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mensajes en Twitter del Observatorio Volcánico de Hawái en los que se confirman 2 nuevas erupciones. Todos los residentes de Lanipuna deben ser evacuados ahora mismo, hacia el océano Isaac Hale Beach Park (...) Ambos están en erupción activa. Siguen liberándose humos peligrosos, alertan los mensajes.

El Kilauea expulsa principalmente lava basáltica hacia el mar, pero ocasionalmente presenta eventos más explosivos, como los que han tenido lugar estos últimos días. Cerca de 2.000 residentes han tenido que ser evacuados en Leilani Estates.

Las autoridades han alertado de que otras áreas podrían estar sujetas a evacuaciones durante los próximos días, por lo que han instado a permanecer alerta. "Aún hay mucho magma en el subsuelo", ha aseverado Talmadge Magno, de la agencia de defensa civil de Hawái. "Si las cosas empeoran hay que largarse", ha añadido. El viernes, la zona del sureste de la isla se vio sacudida por un seísmo de magnitud 6,9 en la escala Richter, el mayor terremoto registrado en la zona desde 1975.

Estado de emergencia por inundaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de declarar el estado de desastre en el estado de Hawái, pero por las fuertes inundaciones y corrimientos de tierra que tuvieron lugar a mediados de abril en la isla de Oahu, en la que se encuentra la capital Honolulu. "Los fondos federales están ahora disponibles para el estado de Hawái para el trabajo de emergencia y reconstrucción y reparación de las instalaciones que se han visto destrozadas por los corrimientos de tierra, las tormentas e inundaciones tanto en el condado de Honolulu como en la localidad homónima, así como en el condado de Kauai", ha señalado la Casa Blanca en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_