Un ataque con misiles causa 14 muertos en una base aérea en Siria
Damasco y Moscú acusan a Israel del bombardeo. El Pentágono niega haber lanzado una represalia por el presunto ataque químico de Duma
La escalada bélica va cobrando intensidad en Siria. Un ataque con misiles ha causado en la madrugada de este lunes 14 muertos en la base aérea T4, próxima a Palmira (centro del país), según han informado medios de comunicación estatales, que responsabilizaron en un primer momento a Estados Unidos del bombardeo. El Pentágono negó haber llevado a cabo ninguna operación militar en Siria “por ahora”, a pesar de la amenaza del presidente Donald Trump de golpear al régimen de Damasco por el presunto ataque químico registrado el sábado en Duma, reducto rebelde en la periferia de la capital siria. Damasco y Moscú han acusado finalmente de la operación a Israel, que ya había atacado el mismo aeródromo militar el pasado mes de febrero, en represalia por la infiltración de un dron en su espacio aéreo.
"Dos F-15 de Israel atacaron la base (de Palmira) entre las 3.25 y las 3.53 (una hora menos en la España peninsular) con ocho misiles de crucero disparados desde el espacio aéreo libanés, sin llegar a entrar en el espacio sirio. Cinco de los misiles fueron interceptados por la defensa aérea siria, pero los tres restantes impactaron en la base", informó el Ministerio de Defensa ruso, reproducido por las agencias de noticias en Moscú. La agencia oficial de noticias siria SANA dijo también, citando fuentes militares: "El ataque de Israel fue ejecutado por cazas F15 que dispararon varios misiles desde Líbano".
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado que el ataque supone "un paso muy peligroso". "Espero al menos que así lo entiendan Estados Unidos y aquellos países que participan en la coalición que (Washington) encabeza", advirtió en una conferencia de prensa en Moscú de la que informa France Presse. "Nuestros expertos militares que han vistado el lugar del ataque en Duma no han hallado restos de gas de cloro ni de ninguna otra sustancia química utilizada contra civiles", agregó.
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas aseguró ayer en un comunicado difundido en su sede de la Haya que que sus equipos ya están investigando lo ocurrido en Duma. "Se ha realizado un análisis preliminar de los informes del supuesto uso de armas químicas, inmediatamente después de su emisión", aseguró este organismo vinculado a la ONU.
SANA había informado anteriormente de que se habían registrado bajas, sin precisar su número, en un bombardeo contra un aeropuerto militar sirio en el centro del país. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ONG con informadores sobre el terreno, aseguró que habían muerto 14 personas, entre ellos varios combatientes iraníes. Ningún militar ruso se vio afectado por el ataque, según Moscú.
La televisión estatal confirmó que se había producido “una agresión israelí con varios impactos de misiles contra la base T4, probablemente de origen estadounidense”. Fuentes del Ejército sirio aseguraron que los sistemas de defensa antiaérea interceptaron varios de los cohetes disparados contra el aeródromo, en el que se hallan también desplegadas fuerzas rusas, iraníes y de la milicia chií libanesa de Hezbolá.
Tras desmentir su intervención en Siria, el Departamento de Defensa de EE UU precisó: “Continuamos vigilando de cerca la situación y apoyamos los esfuerzos diplomáticos en curso para hacer que los que utilizan armas químicas, en Siria y en donde sea, rindan cuentas”, añadió. Trump condenó el domingo el supuesto ataque químico que había causado decenas de muertos cerca de Damasco y advirtió de que los responsables "pagarían un alto precio".
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse de urgencia este lunes para analizar la situación en Siria, tras el presunto ataque químico. Tanto las autoridades sirias como Rusia e Irán han negado el uso de armas prohibidas en los bombardeos de Duma. Los países occidentales están recopilando imágenes por satélite, vídeos y testimonios de las víctimas para presentarlos como prueba de la agresión ante Naciones Unidas.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y Trump intercambiaron información el domingo para confirmar el uso de armas químicas en Siria y coordinar sus acciones en la reunión del Consejo de Seguridad, según informó el palacio del Elíseo en un comunicado. Con los datos disponibles, ambos mandatarios llegaron a la conclusión de que se habían utilizado armas químicas en Duma, aunque aún era necesario establecer la responsabilidad sobre el ataque. París también ha negado su intervención en el bombardeo de Palmira.
Fuentes militares israelíes han declinado comentar el ataque con misiles registrado la pasada madrugada en Siria. En el incidente más grave en el que se ha visto implicado el Estado hebreo en siete años de guerra civil en el vecino país árabe, la aviación militar israelí bombardeó el pasado mes de febrero el mismo aeropuerto T4 próximo a Palmira. Ocho cazas F-16 atacaron la base de drones de la que había partido un aparato no tripulado de fabricación iraní que penetró en el espacio aéreo del norte de Israel antes de ser interceptado. Uno de los F-16 fue derribado por la defensa antiaérea siria, aunque sus dos tripulantes pudieron ponerse a salvo. Israel ha llevado a cabo más de un centenar de incursiones en territorio sirio desde el inicio de la guerra, en su mayoría contra depósitos y convoyes de armas de la guerrilla libanesa de Hezbolá.
Israel sigue técnicamente en estado de guerra con Siria desde que en 1949 selló un armisticio con los países árabes que intentaron impedir por la fuerza la creación del Estado judío. La situación de conflicto sin hostilidades se mantuvo después de las guerras de 1967 (Seis Días) y de 1973 (Yom Kipur), en la que Damasco trató sin éxito de recuperar la meseta del Golán, que fue posteriormente anexionada por Israel sin aprobación internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.