Kim Jong-un acude en Pyongyang a un concierto de varios artistas surcoreanos
El mandatario es el primer líder norcoreano en asistir a una actuación de un grupo musical de Corea del Sur
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha acudido este domingo junto a su esposa, Ri Sol-ju, al concierto de varios artistas surcoreanos en Pyongyang, la capital de Corea del Norte. Se trata del primer evento en este país con cantantes de su vecino del sur en más de una década. Kim Jong-un, de hecho, se ha convertido en el primer líder norcoreano en asistir a una actuación de un grupo musical de Corea del Sur.
La visita de los artistas surcoreanos es el último gesto de una serie de iniciativas de reconciliación previas a la anunciada cumbre del 27 de abril entre los mandatarios de ambas Coreas. El proceso de acercamiento llega después de décadas de alta tensión debido a los programas de ensayos nucleares y de desarrollo de misiles de Corea del Norte, que le han valido sucesivas sanciones de la ONU.
Kim Jong-un y su pareja han presenciado en el Gran Teatro del Este de Pyongyang el primero de los dos espectáculos del un grupo de 160 artistas de Corea del Sur, según ha apuntado el ministro surcoreano de Cultura, Do Jong-hwa, a la agencia local Yonhap. Los grupos, entre los que estaba la banda surcoreana de chicas Red Velvet y otras conocidas figuras del K-pop, ofrecerán un segundo concierto el 3 de abril en el pabellón Ryugyong Chung Ju-yung, donde tocarán con músicos norcoreanos.
Se esperaba que Kim Jong-un hiciera una aparición en el concierto de este domingo en respuesta a la asistencia del presidente surcoreano, Moon Jae-in, a la actuación ofrecida en Seúl por la orquesta norcoreana Samjiyon el pasado febrero con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang. Este evento deportivo se convirtió en el detonante del actual acercamiento entre ambas Coreas. El líder norcoreano ha dicho que las dos Coreas deberían realizar representaciones culturales con más frecuencia y ha sugerido que podrían organizar otro evento en Seúl el próximo otoño, según ha detallado la agencia local Yonhap.
Esta postura concuerda con la manifestada por el ministro Do Jong-hwa, que encabeza la delegación de 190 personas —incluidas las autoridades— que ha viajado a Pyongyang. El ministro ha abogado por retomar proyectos conjuntos y ha destacado la importancia de los intercambios culturales y deportivos para una coexistencia pacífica de las dos Coreas.
Además de Kim Jong-un y su esposa, han asistido al concierto de unas dos horas la hermana del líder, Kim Yo-jong, y el presidente honorífico del país, Kim Yong-nam, quienes en febrero encabezaron la delegación de alto nivel norcoreana que asistió a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.
Kim Yo-jong ya hizo historia al convertirse en el primer miembro de la familia Kim en viajar a Corea del Sur y fue también la encargada de transmitir la propuesta de celebrar una cumbre de líderes de los dos países el 27 de abril. De hecho, el encuentro entre presidente surcoreano, Moon Jae-in, y Kim Jong-un será el primero entre líderes de las dos Coreas desde 2007, y solo el tercero de la historia. También será el primero, al celebrarse en la Peace House, en el que un líder norcoreano ponga pie en territorio surcoreano desde el armisticio que puso fin a las hostilidades entre los dos países en 1953.
La reunión buscará fijar un marco de negociación sobre el programa nuclear norcoreano. Desde el deshielo entre las dos Coreas propiciado por los Juegos Olímpicos de Invierno el mes pasado en el Sur, en los que participó también el Norte, Kim se ha mostrado abierto a tratar sobre la desnuclearización. Si ya lo adelantaba en febrero en una reunión con altos cargos surcoreanos en Pyongyang, lo ha reiterado en su cumbre de esta semana por sorpresa en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.