_
_
_
_
_

Acuerdo para la evacuación de civiles de Duma, último bastión rebelde de Guta Oriental

Seis heridos cuando hombres armados leales al Gobierno sirio han disparado a un convoy de combatientes y civiles evacuados de Guta Oriental

Civiles y rebeldes evacuados de Guta Oriental, este sábado a su llegada a Qalaat al-Madiz (Siria).
Civiles y rebeldes evacuados de Guta Oriental, este sábado a su llegada a Qalaat al-Madiz (Siria). Omar Haj Kadour (AFP)

Rusia, aliado del Gobierno sirio, y los rebeldes que controlan la ciudad de Duma, último bastión insurgente en Guta Oriental, han llegado a un acuerdo para la evacuación de civiles, según ha anunciado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). "El grupo Yaish al Islam y Rusia concluyeron un acuerdo parcial para permitir la evacuación de centenas de civiles hacia Idlib", una región del noroeste de Siria controlada por los rebeldes, ha dicho el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Más información
Una británica de un batallón kurdo de mujeres muere en la defensa de Afrin
Mueren 80 civiles por bombardeos contra el feudo rebelde de Guta en Siria
Fotos Sirios exhaustos huyen del asedio del régimen en Guta
Cerca de 20.000 civiles logran abandonar Guta Oriental

Este primer acuerdo de evacuación en Duma afecta a unas 1.300 personas, ha indicado. "Las negociaciones para lograr un acuerdo completo continúan", ha agregado. "El sábado hubo una nueva serie de negociaciones y se llegó a un acuerdo para evacuar casos humanitarios hacia el norte de Siria", ha confirmado el comité civil de Damasco, que participa en las negociaciones. Aplastados por un diluvio de fuego, que en cinco semanas ha acabado con la vida de más de 1.600 civiles, dos de los tres grupos rebeldes presentes en Guta Oriental aceptaron abandonar sus posiciones.

En 10 días, más de 46.000 rebeldes y civiles han sido evacuados de la zona de Guta Oriental, que las tropas gubernamentales controlan en un 95%, ha indicado el OSDH. Este domingo, el octavo y último convoy de combatientes y civiles evacuados de esta zona, a las afueras de Damasco, ha sido blanco de disparos por hombres armados leales al Gobierno sirio. Seis personas —tres hombres, una mujer y dos niños— han resultado heridas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El convoy ha sido atacado cuando pasaba por la localidad de Bait Yashut, en dirección hacia la población de Qala al Madiq, en la provincia de Hama, en el centro del país, adonde llegaron los evacuados esta madrugada, antes de ser llevados a su destino final en la provincia de Idlib. 

En la última tanda de evacuados, de las zonas de Arbín, Zamalka, Ain Tarma y el barrio damasceno de Yobar, han salido unas 3.000 personas después de que el Ejército sirio se hiciera con el control de este territorio.  

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de que las conversaciones con Yaish al Islam, que controla Duma y sus alrededores (unos 30 kilómetros cuadrados), estaban bloqueadas porque el grupo rebelde plantea permanecer en la ciudad a cambio de su desarme y del despliegue de la policía militar rusa. Sin embargo, los militares rusos no quieren negociar un acuerdo diferente a los que se pactaron con los otros grupos rebeldes, que asegura la permanencia de los habitantes en las ciudades y garantiza la evacuación de los combatientes y los civiles que lo deseen hacia Idlib.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este sábado, el régimen sirio declaró que iba a continuar los combates para apoderarse del último feudo rebelde, por lo cual reforzó su presencia alrededor del bastión insurgente. La conquista total de Guta Oriental, sometida a un duro asedio durante cinco años, será una gran victoria para el Gobierno del presidente Bachar al Asad en una guerra que asola Siria desde 2011. Gracias al apoyo militar ruso, a partir de noviembre de 2015, el Ejecutivo sirio dio la vuelta a la situación militar, multiplicando las victorias frente a los rebeldes y al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y recuperando el control de más de la mitad del territorio del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_