_
_
_
_
_

Remington, fabricante del fusil utilizado en la matanza de Sandy Hook, se declara en bancarrota

La compañía estadounidense tuvo que aplazar el proceso de la suspensión de pagos tras el tiroteo en el instituto de Parkland

Manifestantes en Nueva York recordando a los fallecidos en Sandy Hook
Manifestantes en Nueva York recordando a los fallecidos en Sandy HookEDUARDO MUNOZ ALVAREZ (AFP)

El fabricante de los fusiles Remington se declara en suspensión de pagos. La conocida marca de armas con sede en Carolina del Norte estaba ahogada por las deudas. La caída de las ventas no hizo más que agravar su situación financiera. La compañía se enfrenta además a una demanda vinculada a la matanza hace cinco años en la guardería Sandy Hook, en la que fueron asesinados 20 niños y seis adultos.

Más información
Cientos de miles personas se manifiestan en Estados Unidos para reforzar el control de las armas
El activismo enérgico y desacomplejado contra las armas sacude Estados Unidos
“No es Columbine o Virginia Tech. Aquí ha pasado en una guardería”
Walmart eleva a 21 años la edad mínima para comprar armas y munición

Remington Outdoors vende la semiautomática Bushmaster AR-15. Es el mismo fusil de asalto que utilizó Adam Lanza el 14 de diciembre de 2012 en Newtown, Connecticut. La compañía llegó el pasado febrero a un acuerdo con los acreedores para reducir la deuda y obtener una nueva inyección de liquidez para poder reestructurarse. Pero el proceso se suspendió tras el tiroteo en el instituto de Parkland, en Florida.

Es un de las compañías más antiguas dedicadas a la venta de armas y munición en Estados Unidos, con dos siglos de historia. La declaración de bancarrota se formalizó este domingo en un tribunal de Wilmington, en Delaware. La compañía espera seguir operando, pero su control de la sociedad pasa ahora a manos de los acreedores, entre los que se encuentra la división de gestión de activos de JPMorgan Chase.

Aunque cuartel general está localizado en Wilmington, desde hace más de un siglo fabrica pistolas, rifles y fusiles en una fábrica que tiene en Ilion (Nueva York). El fusil tipo AR-15, que fue diseñado para operaciones militares de asalto en la guerra de Vietnam, es la misma arma de fuego que se utilizó contra civiles en un cine de Aurora (Colorado) y en San Bernardino (California).

La compañía fue adquirida por el fondo Cerberus Capital hace 11 años. La suspensión de pagos se anuncia tras la protesta masiva en todo el país, en la que más de un millón de persona se echó a la calle para pedir un mayor control sobre la posesión de armas. Remington fue absuelta de cualquier responsabilidad en el tiroteo de Sandy Hook. Pero los inversores tomaron distancia en muestra de repulsa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hace un mes, la cadena de artículos deportivos Dick´s Sporting anunció que prohibía la venta de fusiles semiautomáticos, en repuesta a la muerte de 17 civiles inocentes en Parkland. Ya anunció una medida similar tras la masacre en Newtown, pero aquella fue temporal. Los grandes bancos están elevando las restricciones en las compañías en las que invierten, para presionar a que acepten un mayor control.

Los abogados de los familiares de las víctimas de Sandy Hook no esperan que la bancarrota vaya a afectar a la batalla legal abierta. Remington no es una compañía cotizada. Pero los resultados más recientes publicados por sus rivales American Outdoor Brands, que controla Smith & Wesson, y Sturm Ruger mostraron que las ventas están cayendo desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_