_
_
_
_
_

El sospechoso del atentado contra el primer ministro palestino muere después de su arresto

Dos miembros de Hamás fallecen durante la operación en la que se detuvo a Anas Abu Jousa como supuesto autor del intento de asesinato de Rami Hamdalá

Miemgros de las fuerzas de seguridad gestionadas por Hamás, durante la operación de este jueves en Gaza.
Miemgros de las fuerzas de seguridad gestionadas por Hamás, durante la operación de este jueves en Gaza.IBRAHEEM ABU MUSTAFA (REUTERS)

El supuesto autor del atentado de la semana pasada contra el convoy del primer ministro palestino, Rami Hamdalá, ha muerto este jueves debido a las heridas ocasionadas durante la operación para detenerle, ha informado Hamás. Las fuerzas de seguridad en la Franja de Gaza, que están bajo el control del movimiento islamista, han llevado a cabo la operación solo un día después de haber difundido la identidad del supuesto autor del ataque, Anas Abu Jousa, y de haber ofrecido una recompensa de 5.000 dólares a quienes dieran pistas sobre su paradero. Dos miembros de las fuerzas de seguridad han muerto durante la operación, así como un cómplice del sospechoso. Un segundo cómplice ha sido detenido. 

Más información
Los palestinos escenifican en Gaza el inicio de la reunificación nacional
La tensión regresa a Gaza con bombardeos masivos tras un ataque a soldados
La franja de Gaza agoniza sin energía ni medicinas
Los partidos palestinos pactan celebrar en 2018 las primeras elecciones en 12 años

El dirigente de Hamás Salah al Bardaweel ha confirmado la muerte de dos empleados de los servicios de seguridad del enclave en los enfrentamientos que se han producido esta mañana durante el operativo para detener a Abu Jousa, cuando los agentes entraron en la casa donde se había escondido. Esta mañana, se registró un enfrentamiento a las afueras de Nuseirat, en Gaza, cuando las fuerzas de seguridad buscaban al sospechoso. También se establecieron decenas de nuevos checkpoints y, según ha confirmado un periodista de France Presse, numerosos coches fueron registrados. 

Este miércoles, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) había asegurado que había hecho "grandes progresos" en su investigación del ataque con bomba perpetrado la semana pasada contra el convoy de Hamdalá, asegurando que las fuerzas de seguridad estaban buscando a los autores del mismo.

El pasado 13 de marzo, un explosivo estalló al paso del convoy del jefe de Gobierno, en el que también viajaba el responsable de la Inteligencia palestina, Majid Faraj. Ninguno de ellos resultó herido, pero sí sufrieron heridas leves otras seis personas. Hamdalá se había desplazado al enclave palestino para inaugurar una planta de tratamiento de residuos en la parte norte del territorio.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, responsabilizó directamente a Hamás, que controla la Franja de Gaza desde hace una década y que, pese al proceso de reconciliación y la transferencia de poder a la Autoridad Nacional Palestina acordada en octubre, mantiene las competencias de Interior y Seguridad. El portavoz de la Presidencia, Nabil Abu Rudeina, afirmó que se trató de un intento por boicotear el Gobierno de unidad. Hamás, sin embargo, se apresuró a condenar el ataque y a describirlo como "un intento por perjudicar la seguridad de Gaza y los esfuerzos para concluir la reconciliación".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_