Los pasaportes azules, símbolo de la identidad británica recuperada tras el Brexit, se fabricarán en la UE
La empresa que produce los actuales documentos color burdeos se queja de que ha sido derrotada en el concurso para imprimir los nuevos por un competidor franco-holandés
Volver a tener un pasaporte azul, y poder deshacerse del de color burdeos que equipara a los británicos con el resto de ciudadanos europeos, ha sido enarbolado como una insignia de la recuperación de soberanía anhelada por los partidarios del Brexit. Pero ahora se ha convertido más bien en un símbolo de los sinsentidos de la ruptura con la Unión Europea. El británico fabricante de los pasaportes actuales, que se utilizan desde 1988, se ha quejado de que ha perdido el concurso para producir los nuevos documentos. Asegura que los pasaportes azules llamados a reafirmar la identidad británica los fabricará, tras haber ganado el contrato de 490 millones de libras (562 millones de euros), la empresa franco-holandesa Gemalto, al otro lado del canal de la Mancha.
“Este icono de la identidad británica va a ser fabricado en Francia”, ha dicho en una entrevista radiofónica en la BBC Martin Sutherland, director de la compañía De La Rue, que fabricaba hasta ahora los pasaportes británicos. “Me gustaría pedir a Theresa May o a Amber Rudd [primera ministra y titular de Interior] que vengan a mi fábrica y expliquen a nuestra plantilla por qué es una decisión sensata externalizar la manufactura de un icono británico”.
Sutherland, que ha anunciado que recurrirá la decisión, ha reconocido que su compañía ha sido derrotada por el precio en un concurso abierto. No está claro, ha advertido Sutherland, si la decisión podrá producir pérdida de empleos en la compañía, cuyas acciones han caído un 5,7% en la mañana del jueves.
El Ministerio del Interior británico aseguró el miércoles por la noche que aún no se ha tomado la decisión final sobre dónde se fabricarán los nuevos pasaportes, que empezarán a usarse a partir de otoño de 2019. Pero una portavoz ha recordado que los pasaportes no tienen por qué hacerse en Reino Unido, y que de hecho algunos de los librillos que se utilizan para los actuales se producen en el extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.