_
_
_
_

Anaya acusa al PRI de mandar “un grupo de choque” para agredirlo

El candidato de Por México al Frente denuncia insultos y agresiones tras regresar de su gira por Alemania

Anaya, increpado en el aeropuerto de la Ciudad de México.
Anaya, increpado en el aeropuerto de la Ciudad de México.
Más información
Querella por falsificación de documentos en la compraventa de la nave industrial de Ricardo Anaya
Ricardo Anaya se la juega en un todo o nada contra Peña Nieto
El PRI lleva a la OEA su ofensiva contra Anaya

"Corrupto Anaya". "¡Renuncia!". Así ha sido recibido este miércoles Ricardo Anaya en el aeropuerto de Ciudad de México a su regreso de una gira por Alemania. El candidato de Por México al Frente ha acusado que "un grupo de choque" lo ha agredido y ha señalado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Gobierno de Enrique Peña Nieto como los actores intelectuales del ataque. "Este es el nuevo capítulo de la guerra sucia del PRI", ha escrito Anaya en su cuenta de Twitter.

El equipo de Anaya y el gobernante PRI se han enfrascado en un enfrentamiento que se ha extendido por varias semanas y que tiene como centro del conflicto acusaciones cruzadas de corrupción e injerencia gubernamental en la elección. La Procuraduría General de la República (PGR), el equivalente de la Fiscalía nacional, investiga a Anaya por la venta de una nave industrial en 2016 por 53 millones de pesos (2,9 millones) que se habría adquirido supuestamente a través de un esquema de lavado de dinero.

Las autoridades no han podido comprobar el origen irregular de la transacción ni que Anaya se haya beneficiado de ese dinero. La tensión escaló cuando a principios de marzo la PGR difundió un vídeo en el que el candidato de Por México al Frente —que integra al conservador Partido Acción Nacional, al Partido de la Revolución Democrática y a Movimiento Ciudadano— se niega a declarar y supuestamente insulta a un funcionario.

La autoridad electoral ya ha ordenado este martes a la PGR que retire el vídeo de su página web y de sus redes sociales. La PGR había defendido que las imágenes eran "de interés público". Anaya respondió en su momento que se trataba de un "uso faccioso" de las instituciones del Estado, rompió relaciones con el Gobierno y advirtió de que cuando llegue al poder perseguirá las "corruptelas" del PRI y Peña Nieto. "No quieren que lleguemos porque saben que con nosotros sí se va a hacer justicia", ha dicho el candidato panista en un vídeo divulgado esta mañana. "A pesar de todas estas trampas, de estas mañas, vamos a ganar" , ha agregado.  

Anaya había viajado a Alemania para reunirse en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel y en las imágenes se ve a una veintena de personas que alzaba pancartas en la sala de llegadas del aeropuerto. Cuando el político les pedía que se identificaran, los "manifestantes" se cubrían la cara y le daban la espalda. "Es un esfuerzo por victimizarse a como dé lugar", ha dicho a Milenio Mariana Benítez, portavoz de la campaña del priísta José Antonio Meade.

El intercambio de golpes se ha convertido en una carrera de fondo, en la que Anaya y Meade buscan afianzarse en el segundo sitio detrás del puntero Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Morena. La estrategia es amasar el voto útil contra López Obrador para hacerse con la victoria el próximo 1 de julio. Las campañas comienzan formalmente el próximo 30 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_