Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Hay más noticias falsas en el Golfo que en Occidente”

Saif al Thani, ministro portavoz de Qatar, hace un llamamiento a la comunidad internacional ante el bloqueo del emirato por parte de Arabia Saudí y sus aliados

Saif al Thani, ministro portavoz de Qatar.
Saif al Thani, ministro portavoz de Qatar.

El bloqueo que desde hace nueve meses aplican los países árabes liderados por Arabia Saudí contra Qatar no ha logrado ninguna de sus exigencias iniciales. Al contrario, el pequeño emirato, en posesión de unas enormes reservas de crudo y gas, se ha mantenido desafiante, mientras su PIB ha crecido un 2,2% en 2017, según datos de su ministerio de Economía. Eso no quiere decir que la crisis haya acabado. El Gobierno saudí se niega a negociar mientras el emir de Qatar, Tamim Al Thani, ha propuesto a Occidente la creación de un acuerdo de seguridad en el Golfo que impida que crisis como esta se repitan. De trasfondo, una campaña de noticias falsas busca despojar al emirato de la Copa Mundial de la FIFA en 2022. El ministro portavoz, Saif Al Thani, que recibe a EL PAÍS en Londres, asegura que la desinformación en el Golfo es peor incluso que en Occidente.

Pregunta. Qatar ha pedido recientemente a la ONU que tome medidas contra el bloqueo. ¿Por qué acudir al Consejo de Derechos Humanos?

Respuesta. Creemos en el derecho internacional. Nos hemos dirigido a ellos desde el principio para eliminar las medidas ilegales que se han tomado no solo respecto a los cataríes, sino también respecto a los expatriados, los ciudadanos de los países del Golfo, toda la gente que ha resultado afectada por la crisis. Más de 26.000 personas han resultado afectadas.

P. Afectadas, ¿cómo?

“El bloqueo a Qatar ya ha fracasado”

R. El objetivo del bloqueo es la sociedad, las familias, las empresas. Vamos a ejercer acciones legales, bien a través de la ONU y del Consejo de Derechos Humanos, o bien de otros mecanismos, para asegurarnos de que la gente rinda cuentas por sus acciones.

P. El ministro de Asuntos Exteriores, Muhammad al Thani, ha dicho que la razón que hay detrás del bloqueo es el racismo.

R. Ejercen presión sobre nosotros, sobre las familias, sobre la gente que intenta ir a La Meca.

P. ¿Ha habido represalias contra los cataríes que intentan hacer el peregrinaje, se les ha impedido hacerlo?

R. Sí.

P. Eso es muy grave.

R. Socialmente, esto ha afectado a la práctica religiosa, al deporte, al comercio y a los negocios, a las familias. Y está arruinando muchas vidas.

P. ¿Qué medidas se pueden tomar para impedir crisis como esta?

R. El emir estuvo en Múnich la semana pasada. Propuso un acuerdo de seguridad para la región. Un acuerdo semejante unirá a la región y un marco de cooperación ayudará a los países a resolver sus conflictos por sí mismos. Sería un acuerdo de seguridad para los países de la región y para alguno de los países de la gran región que son socios.

P. ¿Como EE UU o la OTAN?

R. Exactamente. Ofrecerá una plataforma para los países externos que tengan una colaboración en la zona.

P. ¿Qué beneficios puede tener para Occidente este acuerdo?

R. No queremos que lo que nos ha pasado en Qatar le pase otra vez a otro país. Hemos superado el bloqueo. Tenemos estabilidad financiera. Somos un país estable cultural, política y económicamente. Son las razones por las que el bloqueo ha fracasado.

P. ¿Estarían dispuestos a hablar de esto con España y con otros países europeos?

R. Sí. Encontramos una buena recepción en la Conferencia de Múnich, y creemos que ese tipo de acuerdo permitirá construir la unidad de la región. Y aquí incluyo a toda la región.

P. Qatar no sólo pide que acabe el bloqueo, pide también compensación. ¿Con qué cuantía estarían ustedes satisfechos?

R. Basta con una compensación legal. No pediremos cosas que no creamos justas. Han bloqueado nuestra aviación, han bloqueado nuestros cielos, han bloqueado nuestro mar y han bloqueado nuestra tierra. El bloqueo ha fracasado. No ha tenido el resultado que querían, que era controlar nuestras decisiones y que les obedeciésemos. Eso ha fracasado. Somos un país soberano y lo que pedimos es que los países del bloqueo cumplan el derecho internacional y rindan cuentas.

P. ¿Se han ofrecido los países del bloqueo a negociar?

R. No hay indicios de que estén abiertos a ninguna negociación. Hemos dicho desde el primer día que la única manera de solucionarlo, para nosotros, es el diálogo y la negociación.

P. Recientemente se celebró en Riad una reunión de algunos miembros de la familia al Thani, en la que decían que querían limpiar el país. ¿Por qué cree que se produjo esta reunión y por qué en Riad?

R. Hemos visto muchos gestos arbitrarios de los países del bloqueo. Han reunido a tribus, a familias, a personas. No es sorprendente, son noticias falsas, colocados en sus medios de comunicación. Están intentando hacer todo lo posible para convencer por la fuerza a la gente de que lo que están haciendo es lo correcto. Por suerte, la gente tiene educación, nuestro pueblo también. Por tanto, estas pequeñas intentonas han fracasado.

P. ¿Por qué es tan importante lo que pasa en Catar para Arabia Saudí y sus aliados?

R. Qatar es una potencia energética. Somos un importante suministrador de gas y sus productos derivados. Somos un actor clave en la región en lo que se refiere a diplomacia y ayuda humanitaria. Somos uno de los principales actores deportivos. Vamos a organizar el Mundial de Fútbol de 2022. Hemos trabajado en todas estas cosas a lo largo de las dos últimas décadas. Somos un actor importante en las inversiones internacionales y somos muy activos en la ONU. Quizás, todas estas decisiones hacen que seamos tan atractivos.

P. El Gobierno saudí ha dicho que estas medidas que toma Catar y sus decisiones son en realidad decisiones de Irán. Riyad quiere convertir esto en una lucha entre ellos e Irán.

R. Es cierto que en los últimos meses nuestra relación con Irán se ha intensificado en el ámbito económico. Pero a causa del bloqueo, porque por culpa de él nuestra única ruta de entrada y de salida pasa por Irán, y lo apreciamos mucho, porque sin eso no podríamos salir de Qatar. Eso no significa que no tengamos diferencias con Irán. No estamos de acuerdo sobre Siria, por ejemplo.

P. Hace poco, el emir dijo que lo que está pasando en Siria es un crimen contra la humanidad.

R. Siempre hemos tenido una voz propia sobre Siria. Seguiremos haciéndolo. Respetamos las exigencias del pueblo sirio en cuanto a sus derechos y a su dignidad. Apoyamos su derecho a elegir a la persona que quieren que gobierne su país. Hemos apoyado la ayuda humanitaria relacionada con los refugiados. Apoyamos la decisión de la ONU a favor de un alto el fuego.

P. Recientemente el canal saudí Al Arabiya afirmó que a Qatar le iban a quitar su derecho a organizar el Mundial. Era una noticia falsa, citando la opinión de una fuente saudí. ¿Causan inquietud en Qatar este tipo de noticias falsas?

R. En realidad, esto es bueno para nosotros porque la gente ve cómo son algunos países en la región y ve cómo somos nosotros. Somos un país desarrollado, moderno. Creo que tenemos una mentalidad adulta para ignorar estos comentarios. Sobre el mundial, creo que la comunidad del fútbol internacional y la opinión pública en general no tendrán en cuenta los comentarios de los países del bloqueo. La Liga Asiática, que organizamos en 2006, y salió a la perfección es ya un ejemplo perfecto.

P. ¿Ha habido un aumento de noticias falsas y campañas de injerencia?

R. Las noticias falsas están aumentando. Se han utilizado como instrumento y los países del bloqueo son un perfecto ejemplo de su uso. Y no solo las noticias falsas. Somos el objetivo de ejércitos de redes sociales, de bots.

P. Hoy en día, es habitual usar las noticias falsas con ejércitos de las redes sociales, granjas de bots y trolls para crear un estado de inquietud. Sucede en EE UU y sucede en Europa. Y por lo que me está diciendo, sucede en Oriente Próximo.

R. Y creo que durante el bloqueo sucedió más en nuestra parte del mundo que en Occidente.

P. Y el objetivo era sobre todo Qatar 2022.

R. Sí. Uno de los elementos de ataque es el Mundial.

P. Varios funcionarios estadounidenses nos han dicho que el emir tiene previsto visitar EE UU. Han invitado a otros representantes del Golfo e incluso han insinuado la idea de que podría haber una cumbre antes del verano. ¿Es algo factible?

R. Habrá una visita oficial en abril a EE UU. Es una visita bilateral. Tenemos una colaboración muy estratégica con EE UU, tanto militar como en otros sectores, y una cooperación en política exterior. Y, naturalmente, uno de los sectores claves es la cooperación y la colaboración antiterrorista. El objetivo de la visita, por supuesto, es consolidar nuestra relación bilateral y hablar de la estabilidad de la región, y la crisis forma parte de eso. No hemos oído ninguna noticia sobre la cumbre, pero, como hemos dicho desde el primer día, nos alegraríamos de que se diese cualquier paso hacia adelante en este tema para resolver el problema.

Más información