Las aguas termales cerca de Pinotepa Nacional se secan tras el sismo en México
Las lagunas son un atractivo turístico y un centro de peregrinación de la región
El sismo de 7,2 que sacudió 58 municipios de México este viernes amenaza con terminar de secar las aguas termales de Atotonilco, un atractivo turístico cerca de Pinotepa Nacional, en el Estado de Oaxaca, donde tuvo su epicentro el terremoto.
Al día siguiente del sismo (que no causó víctimas mortales directas), los vecinos de Santiago de Jamiltepec, el municipio donde se encuentran las pozas, afirmaron que una de las lagunas más pequeñas se había secado y que el nivel del agua de las demás ha bajado considerablemente. Un representante del municipio confirmó esto a EL PAÍS. En un intento de que el agua volviera a brotar, los lugareños escarbaron dos días después del sismo la superficie de la poza que se había secado."A través de un trabajo colectivo, la población está tratando de limpiar la zona, arreglar el problema, pero aún no llega a la normalidad".
"Otra tristeza se suma a los pesares de Santiago Jamiltepec con este sismo, con la desaparición de las aguas termales de Atotonilco, la poza de agua tibia se secó y la poza grande está a menos de la mitad", lamentó en Facebook el delegado de Gobierno en la localidad, Braulio Hernández Ocampo.
Las autoridades locales no han podido hacer una análisis sobre la causa exacta de la sequía. "Hemos tenido que atender primero las emergencias provocadas por el sismo y por el accidente aereo", dice el vocero de Jamiltepec. El mismo día del sismo, un helicóptero del Gobierno mexicano, que llegó a la zona para atender a las víctimas del terremoto, se desplomó en el municipio y provocó la muerte de 13 personas.
Estas lagunas no son importantes únicamente por su atractivo turístico, sino porque además son un lugar de peregrinación para los devotos de la Virgen de los Remedios. Según la creencia popular, la Inmaculada se apareció en las pozas un 15 de febrero, por lo que la región celebra una procesión anual al lugar y se baña en sus aguas, que se considera tienen propiedades curativas. "Es triste que esto haya pasado a pocos días de la ceremonia", dijo el representante del municipio de Jamiltepec.
Los diarios locales recogen la preocupación de los vecinos, cuya principal fuente de ingreso es el turismo. Además del descenso de visitantes que ha generado el terremoto, ahora también deben hacer frente a la posibilidad de que se extinga uno de sus principales atractivos turísticos naturales.
Otra tristeza se suma a los pesares de Santiago Jamiltepec con este sismo, con la desaparición de las aguas termales de Atotonilco, la posa de agua tibia se secó y la posa grande está a menos de la mitad.
Gepostet von Braulio Hernández Ocampo am Sonntag, 18. Februar 2018
Síguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.