_
_
_
_

México inicia el año con 2.545 homicidios

En Baja California 239 personas fueron asesinadas en enero, colocándose como el Estado con más homicidios

Policías y militares resguardan la escena de un crimen en Sinaloa.
Policías y militares resguardan la escena de un crimen en Sinaloa.FERNANDO BRITO (AFP )
Más información
Capturado en el centro de México el Z-43, uno de los narcos más peligrosos
México atraviesa el momento más sangriento de su historia
Asesinada una ‘youtuber’ y comentarista política mexicana en Acapulco

México ha tenido uno de sus inicios de año más violentos. En enero los ministerios públicos de todo el país abrieron 2.156 carpetas de investigación por homicidio doloso con 2.545 víctimas. El Estado con más asesinatos es Baja California, al norte del país. Las cifras colocan al mes pasado con un incremento del 13,6% en las víctimas de homicidios respecto al mismo mes de 2017, según las estadísticas publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la instancia que mide la incidencia delictiva. 

El año pasado México rompió el récord en homicidios. Nunca en la historia reciente del país se había matado a tantas personas. En 12 meses se registraron 24,898 carpetas con 28.725 víctimas de homicidio doloso (intencional). Las cifras de 2017 superaron las registradas en 2011, uno de los peores años de la guerra contra el narco en el país que emprendió el expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012)..

La administración de Enrique Peña Nieto heredó de su antecesor Calderón Hinojosa un país donde operaban ocho grandes cárteles y 80 células. La estrategia implementada por el gobierno de Calderón, enfocada a  capturar a los líderes de las organizaciones, provocó una fragmentación de los cárteles, donde los líderes regionales organizaron sus propias células, según informes difundidos por la Procuraduría General de la República (Fiscalía) al inicio de este Gobierno.

La estrategia de seguridad del Gobierno de Peña Nieto no dio un vuelco radical para desmarcarse de su antecesor. Desde 2013 anunció que su administración se enfocaría en capturar a 122 objetivos prioritarios, líderes de organizaciones criminales, que eran los causantes de la violencia en los Estados del país. A la fecha las autoridades en materia de seguridad ha "neutralizado" (capturado o abatido) a 109 sin lograr disminuir la incidencia delictiva, sobre todo los asesinatos.

En Guerreo, el mismo Estado donde desaparecieron 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en 2014,  la violencia sigue imparable.,A principios de febrero dos sacerdotes fueron asesinados. Germain Muñiz e Iván Añorve, murieron a balazos de madrugada en una carretera que comunica las localidades de Taxco e Iguala. El Gobierno del Estado y el federal han instrumentado líneas de acción, pero sin grandes resultados. El año pasado en la entidad la Fiscalía local abrió 2.318 expedientes por asesinatos, donde había 2.530 víctimas. 

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_