Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un veterano nacionalista corso, interrogado por injurias en Facebook

La acusación contra Pieri incomoda a los dirigentes de Córcega al reanudar la negociación con París

Charles Pieri participa en una manifestación en la ciudad corsa de Ajaccio a principios de febrero.rn
Charles Pieri participa en una manifestación en la ciudad corsa de Ajaccio a principios de febrero. AFP PHOTO

Un mensaje en Facebook ofensivo hacia la viuda de una víctima del terrorismo ha llevado al arresto temporal y el interrogatorio de un histórico jefe del nacionalismo corso, y ha enrarecido el complicado diálogo entre los líderes de la isla y París.

La gendarmería retuvo este martes a Charles, o Carlu, Pieri, considerando durante años como uno de los responsables del grupo armado Frente de Liberación Nacional Corso (FLNC). Pieri es sospechoso de haber publicado bajo seudónimo un texto injurioso sobre Dominique Erignac, la esposa de Claude Érignac, el prefecto asesinado por un comando nacionalista en 1998.

La retención de Pieri, que duró nueve horas tras las cuales fue puesto en libertad, llega el mismo día en que los líderes del Gobierno y el Parlamento de la isla participaban en París en una reunión con los representantes del Gobierno francés. Ambos líderes, el jefe del Ejecutivo de Córcega Gilles Simeoni, y el presidente de la Asamblea, Jean-Guy Talamoni, se distanciaron del texto atribuido a Pieri.

Pieri, condenado en 2006 por extorsión y en 2013 por posesión de armas, sigue teniendo un papel en la política corsa y en el partido Corsica Libera, socio en el Gobierno local.

El mensaje se publicó en una cuenta que lleva el nombre Di L’Altu Pianu el 7 de febrero, tras el homenaje a Érignac en la capital corsa, Ajaccio, en presencia de la viuda y del presidente francés, Emmanuel Macron. El texto decía que “la señora Érignac […] es el símbolo de la mujer francesa”. Y añadía: “Estas valientes mujeres francesas que, de 1940 a 1944, lograron hacerles 400.000 pequeños bastardos a los valerosos soldados del III Reich”.

Aparentemente se trataba, para el autor del texto, de comparar a la viuda de Erignac con las mujeres francesas que se relacionaron con los ocupantes alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y, de manera más amplia, con los colaboracionistas franceses con el nazismo. Érignac fue el primer prefecto asesinado en Francia desde Jean Moulin, héroe de la resistencia.

El fiscal de la República en la capital corsa, Ajaccio, Éric Bouillard, abrió la semana pasada una investigación “por injurias públicas mediante comunicación en razón del sexo y el origen nacional", informa Le Monde.

El mensaje en la red social Facebook provocó la condena de los principales líderes nacionalistas en Córcega. "Sea quien sea el autor, el contenido de este texto, injurioso y profundamente chocante, es inaceptable. Es contrario a lo que somos en el plano filosófico, ético y político", dijo Simeoni. "Sea quien sea el autor, evidentemente, por mi parte, no comparto ni la forma ni el contenido", dijo Talamoni. "Recuerdo que la acción política que llevamos a cabo se inscribe históricamente en una posición de respeto de los individuos y los pueblos".

La lista conjunta del autonomista Simeoni y el independentista Talamoni amplió su mayoría parlamentaria en las elecciones del pasado diciembre con un programa que incluye la adopción de un estatuto de autonomía. Pieri pertenece al partido de Talamoni y se le atribuye una renovada influencia en el movimiento independentista. Preguntado en una entrevista reciente en el diario Corse Matin por su influencia actual en Corsica Liberal, Pieri responde: "Nunca he dejado de militar".

Los nacionalistas —tanto los autonomistas, mayoritarios, como los independentistas— quedaron decepcionados por la visita de Macron la semana pasada. El presidente francés cerró la puerta a reivindicaciones clave como la co-oficialidad de la lengua corsa, la voluntad de limitar la compra de bienes inmobiliarios por parte de no-residentes en la isla, y la amnistía para los presos por actos de terrorismo. El FLNC anunció que deponía las armas en 2014.

La única concesión de Macron durante la visita fue aceptar negociar una mención a Córcega en la Constitución francesa. Simeoni y Talamoni abordaron el martes la reforma constitucional en una reunión en París con Jacqueline Gourault, la responsable para la isla en el Gobierno francés.

Más información