Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Argentina ofrecerá una recompensa de cinco millones de dólares para encontrar el Ara San Juan

Las autoridades aseguran que continuarán con la búsqueda del submarino desaparecido hace casi tres meses

Familiares de la tripulación del Ara San Juan protesta frente a la Casa Rosada
Familiares de la tripulación del Ara San Juan protesta frente a la Casa Rosada AP

La búsqueda del submarino argentino Ara San Juan, desaparecido el pasado noviembre en el Atlántico sur, entra en una nueva etapa después de que el Gobierno anunciara este martes una recompensa millonaria a quien contribuya a la localización de la nave. Medios argentinos adelantan que el monto rondará los cinco millones de dólares. Mientras, las autoridades aseguraron que la Armada continuará la búsqueda con ayuda de una nave rusa, a la que se sumará una embarcación científica.

Fuentes del Ministerio de Defensa indicaron al diario La Nación que este viernes se publicará una resolución en la que se especificará que la retribución será de 98 millones de pesos (4,9 millones de dólares) a quien aporte “pruebas fehacientes y significativas” que lleven a la recuperación del submarino, que desapareció del radar con sus 44 tripulantes hace casi tres meses, cuando se encontraba en el extremo sur entre Usuahia y Mar del Plata, a unos 400 kilómetros de Buenos Aires.

Aunque las autoridades los dieron por muertos el pasado diciembre, los familiares de la tripulación han pedido que no se abandone la búsqueda, en la que ya han participado varios países sin éxito. Según el diario, la posibilidad de una recompensa estaba incluida en una serie de peticiones que los familiares entregaron al presidente, Mauricio Macri, que los recibió esta semana en la Casa Rosada. Las demandas también incluían la contratación de empresas privadas que colaboren en la búsqueda, así como "solicitar activamente la cooperación de los pesqueros que se han ofrecido a ayudar para buscarlo”, detalló tras la reunión Luis Tagliapietra, padre de uno de los desaparecidos. En declaraciones a AFP, explicó que también trasladaron a la presidencia su demanda para "que la comunicación sea más fluida, que se averigüe la verdad, que se colabore con la justicia". La falta de información ha sido uno de sus principales reclamos durante estos meses.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien también participó en la reunión, explicó que se ha ampliado el área de búsqueda, en la que actualmente participa un barco ruso y en breve se sumará un barco científico. Hasta ahora se ha centrado en un área 430 kilómetros de la costa patagónica, en torno a la zona donde se detectó una explosión horas después de que desapareciera la nave, y cerca de donde se produjo la última comunicación.

En cuanto a las causas de la desaparición, mantuvo la versión de que no existe información de que el submarino fuera objeto de un ataque, indicó en un comunicado. “Queremos saber qué pasó: si hubo corrupción en el arreglo del barco, si hubo negligencia, y si fue un accidente también queremos saberlo”, indicó.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Más información